Seguridad nacional

Fuentes y Huarachi luchan por la presidencia del TA

Justicia. Pese a un fallo del TCP, los magistrados siguen en disputa

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:56 / 17 de abril de 2015

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, para dirimir quién debe ser el presidente del Tribunal Agroambiental (TA), reavivó las diferencias entre los siete magistrados del TA y los dividió. Unos apoyan la continuidad de Lucio Fuentes y otros, el retorno de Bernardo Huarachi.

Tal como anunció un día antes, Huarachi se presentó a las 09.30 en su oficina para reasumir la presidencia del TA, en cumplimiento del fallo del TCP que, en su interpretación, le restituye en el cargo de manera inmediata. Junto a su abogado, César Suárez, indicó que al haber sido destituido de su cargo a la fuerza, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le dio la razón porque reconoció que sus derechos fueron vulnerados.

Inmediatamente después, Fuentes convocó a otra conferencia de prensa. En su criterio, el fallo del TCP no determina que Huarachi regrese al cargo, por lo tanto, señaló que él continuará como presidente hasta que una nueva Sala Plena determine otra situación.

A partir de ambas declaraciones, volvieron a resurgir las diferencias existentes entre los dos grupos de magistrados. A Huarachi respaldan Ricardo Soto y Patricia Pankara, mientras que Fuentes tiene el apoyo de Cinthia Armijo, Deysi Villagómez y Javier Peñafiel.

Apoyo. Soto declaró que Huarachi debe asumir de manera inmediata la presidencia porque es la autoridad legal de la institución y aseguró que así lo determina el fallo del TCP. “La resolución (del TCP) implica la restitución inmediata porque los fallos del Tribunal son de cumplimiento obligatorio. Entonces, lo que tiene que hacer el doctor Fuentes es devolverle la presidencia para que el legítimo presidente Bernardo Huarachi reasuma sus responsabilidades”, afirmó Soto.

Además, Soto, que es decano del TA, señaló que la norma interna establece que para elegir a un presidente de esa institución se requiere de dos tercios de los votos, lo que implica el apoyo de cinco de los siete magistrados. “Los que están dominando el tribunal son cuatro, entonces nos tendremos que poner de acuerdo una vez que Huarachi cumpla los tres años de su presidencia”, manifestó.

Huarachi sostuvo que él continuará en la presidencia hasta que cumpla los tres años de mandato por los cuales fue elegido. No obstante, su colega Armijo advirtió que ese plazo no es obligatorio.

Cambio de autoridad

Renovación

El 9 de abril de 2014, el magistrado Lucio Fuentes fue elegido para ocupar el cargo de presidente del Tribunal Agroambiental, en reemplazo de Bernardo Huarachi, quien calificó a esa acción como un “golpe de Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia