Seguridad nacional

García debe dejar juicio por dar criterio, según Gutiérrez

TCP. Chánez y Velásquez debían estar contentas, dice la ministra

Justicia. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez (segunda der.), en un taller realizado en La Paz.

Justicia. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez (segunda der.), en un taller realizado en La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:47 / 01 de agosto de 2014

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, y quienes emitan criterio anticipado sobre el juicio de responsabilidades en contra de las dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deben ser apartados del caso, afirmó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Así se refirió al tema, en el programa Levántate Bolivia, de Cadena A, un día después de que García criticó duramente la labor de las magistradas suspendidas del TCP Ligia Velásquez y Soraida Chánez. Además dijo que espera una sanción “fuerte” para ambas por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad de esa norma, acción a la que calificó de “aberración”.

“La ley establece que si existe un criterio anticipado, lo que tiene que hacerse es apartar del conocimiento de esta situación. Entonces si él (García) dijo eso, mejor deben estar contentas las magistradas (Velásquez y Chánez) porque él (García) ya vertió una opinión anticipada sobre este tipo de actuaciones (juicio)”, respondió Gutiérrez cuando fue consultada si afectaría las declaraciones de García.

Proceso. Explicó que si bien García es presidente de la Asamblea, primero tiene que existir una apelación ante la instancia correspondiente, o sea el pleno camaral, para ver quién emitió un criterio anticipado sobre el caso.

Velásquez y Chánez fueron suspendidas de sus funciones por esa situación, el martes, por determinación de la Cámara de Diputados que autorizó con una mayoría de votos oficialistas, un juicio de responsabilidades. El Senado definirá el futuro legal de ambas.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, René Martínez, afirmó que declarar sobre apartar o no a alguien del proceso contra estas personas, por emitir un criterio, es como hablar primero del final, ya que existen otros pasos dentro del mismo juicio de responsabilidades con antelación.

“Si se llega a la instancia de apelaciones, la única modalidad que llegaría a tener algún efecto es en la apelación restringida, pero en eso el reglamento nos permite que los presidentes de ambas cámaras estemos facultados para dirigir la Asamblea. No tendría mayor incidencia la participación o no (de García), además entendiendo de que estamos hablando de los últimos recursos anticipándonos”, remarcó Martínez.

El asambleísta afirmó que aún no fue remitido el proceso a esta instancia legislativa. No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, indicó que ya envió la documentación.

Martínez añadió que existe un procedimiento establecido para el juicio de responsabilidades a autoridades del Órgano Judicial, una vez que la Cámara de Diputados haya preparado su acusación, tiene que remitirse, previa notificación personal a las magistradas, al Senado.

La Cámara Alta abre competencia para el juicio con dos tareas principales, la designación de tres senadores para que conozcan incidentes, presentados por los fiscales (diputados) y acusadas, y del Tribunal de Juzgamiento, compuesto por los otros senadores. A partir de ello, corren plazos de la Ley 044 (Ley de Juicio de Responsabilidades) y estas determinaciones la hacen en ambas instancias. Diputados mantiene sus acusaciones o fundamenta en una comisión que tendrá actuación en el Senado y la Cámara Alta tomará determinaciones por dos tercios. Luego se llegará a las apelaciones que se hacen en el pleno.

Sobre el proceso, la Ministra de Justicia aseguró que tiene conocimiento de que las magistradas no pueden ser notificadas para que asistan al juicio de responsabilidades, ya que no se dejan encontrar y eso lo estarían utilizando como una estrategia.

Dudan de la salud de Cusi

Autoridad

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que el magistrado del TCP Gualberto Cusi también está dentro   del proceso en contra de las magistradas, pero que no se lo notificó porque está hospitalizado. Dijo que hay dudas sobre su estado de salud.

Magistrados suplentes jurarán el lunes 

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, anunció ayer que los magistrados suplentes Zenón Bacarreza y Juan Valencia asumirán funciones a partir del lunes en reemplazo de sus colegas suspendidas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, que afrontarán un juicio de responsabilidades por paralizar la Ley del Notariado.

“A partir del próximo lunes 4 de agosto ya se podrá contar con la presencia de los nuevos magistrados”, dijo Choque a la ABI. Añadió que los dos magistrados suplentes serán notificados por el TCP en las próximas horas sobre la determinación adoptada.

Ante el proceso en contra de las magistradas suspendidas, que causó mucha polémica, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y abogado, Waldo Albarracín, sostuvo que con el juicio de responsabilidades en contra de las dos magistradas del TCP se vulneró la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nos interesa que se actúe bajo el principio señalado por la Constitución Política, que es la presunción de inocencia. (Pero) con el proceso se vulneró lo que es el artículo 116 de la Carta Magna, que indica que se presume de la inocencia de las personas mientras no se demuestre su culpabilidad”, señaló Albarracín.

La autoridad universitaria sostuvo que tiene la certeza de que los senadores no se despojarán de la política en el proceso, pese a que asumirán el papel de juez con una labor jurisdiccional, ya que si la consigna es sancionar penalmente a estas magistradas, lo harán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia