Seguridad nacional

Senado destituye a Chánez y defensa pedirá la nulidad

Juicio. Dos senadores se abstuvieron de aprobar el fallo y fueron parte del debate

Audiencia. Chánez junto a su abogado, Guido Melgar, en el juicio.

Audiencia. Chánez junto a su abogado, Guido Melgar, en el juicio. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:45 / 09 de enero de 2015

El Tribunal de Sentencia del Senado destituyó definitivamente de su cargo a la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Soraida Chánez. Sin embargo, la defensa de la jueza anunció que solicitará la nulidad del juicio oral.

Luego de las 16.00 de ayer se dio lectura al proyecto de fallo. La resolución se fundamentó en los delitos por los que fueron acusados  los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Chánez: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, debido a un auto que emitieron en marzo de 2014 y que supuestamente paralizó la nueva Ley del Notariado. Chánez fue la única sentenciada del proceso y su caso fue remitido a la Justicia Ordinaria. En cambio Cusi fue separado temporalmente del juicio y Velásquez renunció a su cargo el martes.

Ayer, cuando los 19 senadores  votaron para la aprobación del fallo, Mario Choque y Mary Vacaflor expresaron su disconformidad y se abstuvieron de aprobarlo. Tras este hecho, el abogado de Chánez, Guido Melgar, anunció que apelará el juicio oral y solicitará su anulación, “según lo indica el artículo 358 del Código Penal”.

El jurista denunció que los dos legisladores no fueron incluidos en la deliberación. El senador David Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció también esta situación. “No participaron (en el fallo)”, dijo. Los senadores de oposición se abstuvieron de conocer el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia