Seguridad nacional

El Senado dictará sentencia para magistrada Chánez

Juicio. Cusi rechaza el proceso y afirma que tercer mandato de Morales es ilegal 

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:34 / 08 de enero de 2015

El Tribunal de Sentencia del Senado dictará hoy el fallo final para la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional Soraida Chánez, toda vez que ayer culminó la etapa de conclusiones. El dictamen final, ya sea sancionatorio o absolutorio, será leído aproximadamente a las 15.00 en la Cámara de Senadores.

Ayer se llevó a cabo la última audiencia de la fase del proceso oral en la que se expusieron las conclusiones tanto del representante del Ministerio Público, encabezado por el diputado Rodolfo Calle, como de la defensa de la magistrada, por sus abogados Eduardo León y Guido Melgar.

Soraida Chánez es la única magistrada imputada que quedó en este juicio de responsabilidades, debido a que el lunes Gualberto Cusi fue separado temporalmente del proceso hasta que mejore su estado de salud. Su caso será resuelto en la próxima legislatura.

Además, Ligia Velásquez renunció el martes también por problemas de salud. De esta manera su proceso se archivó en el Legislativo, pero el caso se derivó a la Justicia Ordinaria para que sea juzgada por la vía penal. Chánez no optó por la renuncia y ayer fundamentó su inocencia por los supuestos delitos de los que se le acusa.

Ella junto a Velásquez y Cusi fueron señalados por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por el auto constitucional 106 que emitieron en marzo de 2014 y que supuestamente paralizó la vigencia de la Ley del Notariado.

Defensa. Rodolfo Calle exigió ayer que el Senado dicte la destitución definitiva y que se remita el caso a la Justicia Ordinaria. Por su parte, Chánez señaló que recurrirá a otras instancias para impugnar una posible decisión. Además, ella cree que ya existe una destitución en ciernes.  Al respecto, Gualberto Cusi expresó su rechazo ante esta posible sanción y recalcó que el juicio es “político”.

No solo eso. También dijo que el tercer mandato de Evo Morales es ilegal. “Es mi criterio personal, si alguien no lo comparte, pues se respeta”, declaró a La Razón. Según reporta Erbol, el magistrado además llamó a la ciudadanía a la desobediencia, “por tanto, la población, si es que el caso fuera, debe dar la desobediencia (sic)”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia