Seguridad nacional

TCP aclara que devolvió casos para su corrección

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que no rechazó, sino que devolvió 300 causas que ingresaron a esa instancia para que los litigantes corrijan un tema de forma referido a la ausencia de la palabra plurinacional en memoriales.

Encuentro. Los nuevos tribunos se reúnen con miembros de la Comisión de Constitución, fue ayer.

Encuentro. Los nuevos tribunos se reúnen con miembros de la Comisión de Constitución, fue ayer. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 06 de marzo de 2012

“El tribunal no ha rechazado ni una sola causa, simplemente ha devuelto los expedientes para que los abogados o jueces que han remitido las mismas, a esta instancia, puedan reconducir sus acciones; tienen que reenviarlas”, explicó Ruddy Flores, presidente de esa instancia del Órgano Judicial.

A fines de febrero, Milton Mendoza, magistrado interino del TCP, reveló que este año más de 300 causas fueron devueltas sin resolver y calificó el hecho como “poco responsable” por parte de los titulares. Agregó que se retornó los expedientes sólo porque no tenían inscrito el rótulo Estado Plurinacional. En su criterio, esto ha generado retardación en la justicia.

Respecto a una de estas devoluciones, la pasada semana, el abogado Víctor Miranda denunció su caso a la Asamblea Legislativa y planteó un juicio de responsabilidades contra los titulares del TCP. En 2011, el jurista presentó un recurso y, luego de ocho meses, el tribunal le devolvió el expediente sin resolverlo.

Postura. Al respecto, Flores indicó que cualquier denuncia debe estar fundamentada porque, de lo contrario, el TCP hará uso de las acciones pertinentes.

Aseguró que así se evitará la nulidad de los obrados a futuro, pues, están en la obligación de que sus actuaciones no puedan ser cuestionadas.

“Las acciones que han quedado pendientes, que son más de 2.500, están en conocimiento de la sala liquidadora”, agregó.

Flores aseguró que la medida no causará retardación, ya que no se obviará la fecha en que los casos fueron interpuestos y que “reingresarán con la fecha que han sido presentados; el año anterior, hace dos o tres años”.

Detalló que de las 900 causas transferidas del anterior tribunal, 200 ya fueron readmitidas y el resto aún está sujeto a evaluación.

Diputados pedirá un informe

El diputado Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, aseguró que pedirán informes orales y escritos a los nuevos magistrados del TCP sobre las actividades realizadas en estos dos meses de trabajo.

“La Constitución  se cumple y no se discute; esta norma dice que somos un órgano legislador y fiscalizador, por eso los convocaremos”, indicó el diputado.Al respecto, el presidente del TCP, Ruddy Flores, señaló que “el tribunal es un órgano independiente del Órgano  Legislativo y Ejecutivo. Ante el planteamiento, debemos observar la normativa vigente y verificar si la Cámara de Diputados tiene competencia para plantear” el requerimiento, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia