Seguridad nacional

El TCP no dará informes a la Asamblea, dice su presidente

Relación. Flores anuncia reunión con legisladores para diciembre

Sucre. Ruddy Flores, presidente del TCP, en la conferencia de ayer.

Sucre. Ruddy Flores, presidente del TCP, en la conferencia de ayer. Yuvert Donoso

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:42 / 28 de noviembre de 2012

Ningún magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentará un informe oral o escrito ante alguna comisión de la Asamblea, en tanto no se resuelva la relación que debe existir entre ambas instancias, afirmó el presidente del TCP, Ruddy Flores.

La autoridad hizo conocer la posición institucional del TCP respecto a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia Plural, en dos ocasiones, al magistrado Gualberto Cusi, para que dé un informe sobre sus declaraciones referidas a la elección del fiscal General Ramiro Guerrero.

“El TCP, respecto de las peticiones de los informes escrito y oral que hagan las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha señalado que no corresponde de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados”, afirmó Flores, quien, además, indicó que en febrero la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, dijo que no corresponde la petición de informes a magistrados.

Flores además señaló que “ante las impresiones que han surgido al respecto”, el TCP gestiona una reunión con autoridades de la Asamblea, para inicios de diciembre, con el fin de verificar los alcances de la petición de informes. “Se ha verificado que hay casos en los que algunos diputados están presentando peticiones de informes escritos que van más allá de sus atribuciones”, advirtió.

Incluso señaló que algunos asambleístas ingresan a labores estrictamente internas del TCP, lo que podría comprometer procedimientos de fiscalización de la labor administrativa del Tribunal.

“Creo que es importante que la Asamblea Legislativa verifique el alcance de su reglamento, particularmente el alcance de la Constitución, estableciendo mecanismos de relacionamiento y coordinación que no vulneren la independencia y la imparcialidad del TCP y que no restrinjan los derechos que también tienen los magistrados”, manifestó Flores.

El TCP aclaró también que su labor es transparente y, en ese marco, la información que se requiera se la va a otorgar, pero no bajo el formato de una petición de informe escrito o una petición oral. “Si hay algún senador o diputado que quiera conocer de una alguna situación particular del Tribunal, lo único que tiene que hacer es una comunicación y se les va a transmitir la información correspondiente”, acotó el presidente del TCP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia