Seguridad nacional

Dicen que el proceso a tres jueces no fue penal

Según diputado Calle,  Velásquez cometió error al no pedir la extinción

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

05:53 / 10 de enero de 2015

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que el juicio que siguió el Tribunal de Sentencia a las exmagistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ligia Velásquez y Rosario Chánez fue derivado a la Fiscalía porque ese órgano solo encaró un proceso administrativo.

Estas exautoridades fueron enjuiciadas desde hace seis meses por la Asamblea Legislativa y el jueves terminó el proceso con una sentencia de destitución de Chánez, ya que Velásquez renunció al cargo antes de culminar la causa, y Gualberto Cusi fue separado de la causa debido a su salud.

“De todos los delitos, de todos los hechos, se encuentran responsabilidades, que pueden ser penal, civil, administrativo y ejecutivo. En este caso, se los sancionó de manera administrativa; se los ha destituido y como se ha encontrado delito se lo está derivando ante el Ministerio Público para que se investigue”, sostuvo Calle.

Chánez fue destituida de su cargo debido a que se le encontró indicios en delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes. En el caso de Velásquez, Calle aseguró que éste fue remitido a la Fiscalía, pese a su renuncia al cargo. Comentó que por error de ella y su abogado, porque no lo pidieron, su caso no fue archivado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia