Seguridad nacional

El TCP no emitió ningún fallo en más de dos meses

Tras dos meses y medio desde su posesión, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional no emitieron ni un fallo de las causas que atienden. La presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, dice que la labor de materializar la nueva Constitución es complicada.

Posesión. Los magistrados electos por voto juran a su mandato, fue el 3 de enero.

Posesión. Los magistrados electos por voto juran a su mandato, fue el 3 de enero.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:01 / 19 de marzo de 2012

Durante este tiempo de vigencia, los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), elegidos por primera vez a través de comicios nacionales en el país, el domingo 16 de octubre del año pasado, enfrentaron dos grandes cuestionamientos, uno de ellos traducido en un pedido de juicio. Además, el magistrado suplente Milton Mendoza considera que no hubo cambios en ese órgano.

El abogado Víctor Miranda presentó una demanda en la que solicita un juicio de responsabilidades contra los siete magistrados titulares del TCP, por la —dice— devolución irregular de expedientes. Allí les acusa de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y negativa y retardo de justicia.

El otro cuestionamiento lo hizo la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, quien, a través de un memorial, pidió al Tribunal Constitucional el cumplimiento de los plazos para responder al recurso de inconstitucionalidad en el caso del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), específicamente en el tema de la Ley 222, que establece la consulta previa para la construcción de la carretera que atraviesa este reservorio. Según la jurista, el TCP debe pronunciarse sobre esa demanda respetando el orden de ingreso de recursos similares.

Este diario intentó obtener una respuesta del TCP sobre su trabajo, pero no lo logró. Sin embargo, el miércoles 14, el presidente de esta instancia, Ruddy Flores, al referirse a las demandas del caso TIPNIS, explicó el trabajo que desarrolla el Tribunal. Señaló que desde enero hasta ese día ingresaron más de 195 expedientes nuevos, sobre control normativo, y 120 acciones tutelares, de las cuales 60 son procesadas por los magistrados. Añadió que todos los casos de carácter constitucional deben esperar su turno, porque los procesos son resueltos según el orden en que ingresan.

Al referirse al trabajo del TCP, Salame, que es exmagistrada del Tribunal Constitucional, señaló que implementar una nueva justicia constitucional es complicado. “No es un trabajo sencillo. Es un órgano plurinacional, no es igual que los otros y hay que engranar la idiosincrasia de los jueces ordinarios con la gente que representa a comunidades y naciones originarias”, indicó.

“Yo, de principio, manifesté que no había ninguna varita mágica para cambiar la justicia de un día para otro, es un cambio paulatino y, necesariamente, tiene que haber un cambio de mentalidad”, expresó Salame. Sostuvo que todavía es muy pronto para exigir buenos resultados al TCP.

La exmagistrada consideró que, hasta ahora, los nuevos magistrados dedicaron su tiempo a la organización de la parte operativa del Tribunal, que también es importante para su funcionamiento. No obstante, manifestó que uno de los errores que cometió esa instancia es empezar de cero, sin reconocer los avances que se tuvieron en las anteriores gestiones.

Por su parte, el magistrado suplente Mendoza señaló que “las cosas en el Tribunal Constitucional no han cambiado, se mantiene el hermetismo que se contrapone al principio constitucional de transparencia y publicidad de los actos públicos (del artículo 180 de la Constitución Política); se ha burocratizado la función, de casi 150 funcionarios ahora superan los 300, existen varias instancias burocráticas y, sobre todo, existe retardación de justicia que se contrapone al principio de celeridad de los procesos judiciales (Art. 180 CPE)”.

Afirmó que los plazos procesales son de orden público y de cumplimiento obligatorio, sin embargo hoy, como antes, éstos son desconocidos por procedimientos internos que demoran las causas. De acuerdo con Mendoza, el Tribunal Constitucional tiene alrededor de 3.000 causas ingresadas, de las cuales alrededor de 2.200 se encuentran a cargo de los magistrados suplentes y alrededor de 800 a cargo de los magistrados titulares.

Plazos. “La constante en la justicia boliviana es que nadie cumple los plazos establecidos. Se suponía que la nueva justicia iba a eliminar los viejos resabios de la justicia colonial. Sin embargo, más allá de sólo símbolos, como el resolver casos con apoyo de la hoja de coca (refiriéndose al magistrado Gualberto Cusi), las cosas incluso estarían peor, por la devolución de expedientes sin respuesta ni resolución de sus causas, negando (de esa forma) el acceso a la justicia a varios ciudadanos”, expresó Mendoza.

Este diario, a través de la dirección de Comunicación del TCP, envió un cuestionario al presidente de esa instancia, Ruddy Flores, para conocer su posición respecto al trabajo que desarrolla ese órgano judicial. Sin embargo, no recibió ninguna respuesta.

Desde la declaración del magistrado Gualberto Cusi sobre el uso de la hoja de coca para resolver causas complejas, hecha el martes, la Sala Plena de ese tribunal determinó nombrar a su presidente como el único portavoz del TCP. Las declaraciones que realizan los demás magistrados serán consideradas como opiniones personales y no institucionales, se indicó en la ciudad de Sucre.

Miembros del nuevo tribunal

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está compuesto por siete magistrados titulares y siete suplentes, todos ellos electos por voto popular en comicios a nivel nacional. El proceso de calificación de méritos y habilitación a las elecciones fue realizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aparte, el Órgano Judicial cuenta con 18 magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 14 en el Tribunal Agroambiental y una decena en el Consejo de la Magistratura, entre titulares y suplentes.

La Carta magna y el tribunal

Función

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías.

Composición

El TCP estará integrado por magistradas y magistrados elegidos con criterios de plurinacionalidad, con representación del sistema ordinario y del sistema indígena originario campesino.

Elección

Las magistradas y los  magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional se elegirán a través del sufragio universal. Las actuales autoridades fueron electas en los comicios de octubre de 2011.

Régimen

Las magistradas y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional se regirán por el mismo sistema de prohibiciones e incompatibilidades de los servidores públicos.

Facultad

Podrá conocer y resolver los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de leyes, Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas, decretos y todo género de ordenanzas y resoluciones no judiciales.

Competencias

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) están facultados para resolver los conflictos de competencias y atribuciones entre órganos del poder público que puedan surgir.

Impuestos

El TCP también puede resolver los recursos contra tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones creados, modificados o suprimidos en contravención a lo dispuesto en la CPE.

Amparo

El TCP puede revisar las acciones de Libertad, Amparo Constitucional, Protección de Privacidad, Popular y de Cumplimiento. Su revisión no impedirá la aplicación inmediata de la resolución.

Vinculante

Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio. Contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno.

Norma

La nueva Constitución  Política del Estado (CPE),   en el artículo 204, establece que la ley determinará los procedimientos que regirán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia