Seguridad nacional

El TCP empezó la transición y promete una gestión unida

Readecúan las oficinas de Efren Choque y Ruddy Flores

Encuentro. Los magistrados del TCP durante la rendición de cuentas del viernes 21 de febrero en Sucre.

Encuentro. Los magistrados del TCP durante la rendición de cuentas del viernes 21 de febrero en Sucre. Foto: Archivo - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 01 de marzo de 2014

Después de superar la peor crisis interna en sus dos años de vigencia, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzó la transición en la presidencia bajo el compromiso de una gestión unida y conjunta entre sus siete magistrados.

Después de que Ruddy Flores reconoció la presidencia de su sucesor Efren Choque y se puso punto final al conflicto interno, durante la mañana de ayer comenzaron a llevarse a cabo algunos cambios, particularmente en el personal de confianza que acompañará la gestión de Choque, y la habilitación de las nuevas oficinas donde trabajará Flores, en la Sala Tercera, junto a su colega Neldy Andrade.

Para la mañana de ayer se tenía previsto que el presidente Choque explique los acuerdos a los que se arribaron en la Sala Plena; sin embargo, ese anuncio quedó en nada hasta el cierre de esta edición. No obstante, el magistrado Gualberto Cusi fue el único que declaró a los medios de prensa y reiteró la información que ya fue difundida ayer por La Razón.

La autoridad adelantó que esta nueva gestión, encabezada por Choque, “va a ser un gobierno de los siete magistrados, no solo de una persona”. De esa manera restó importancia a las denuncias que surgieron sobre la supuesta vinculación política que tendrían algunos magistrados.

La noche del jueves, Cusi indicó que los magistrados se comprometieron en su reunión de Sala Plena a trabajar de forma unida. “Esperemos que el acuerdo que tuvimos vaya por buen camino”, manifestó.

Cusi también aseguró que los magistrados del TCP solo están “al servicio de la Constitución” y buscan que la “Justicia sea para todos y de todos y con todos”.

Además, solicitó al pueblo boliviano que denuncie sin miedo cualquier hecho de corrupción o retardación de justicia y que no dejen solos a los magistrados ni un minuto y se involucren y participen junto a sus autoridades para construir una mejor justicia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), afirmó que se habría violentado algunos procedimientos para elegir a Choque como jefe del TCP, según ANF.

El MAS sugiere crear mecanismo de sanción

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sugiere buscar mecanismos para sancionar a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e impedir que sean “intocables”. La oposición rechaza ese plan que solo buscaría “manipular la justicia”.

“Hay que buscar un mecanismo para que estos magistrados que son intocables sean sancionados y no queden en la impunidad ante las denuncias que existen en su contra”, dijo el diputado del MAS Galo Bonifaz.

Sugirió también que los magistrados deberían iniciar un proceso disciplinario interno para sancionar a Gualberto Cusi, ya que emitió declaraciones que terminaron en un conflicto dentro de esa institución.

Entretanto, el diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), cuestionó la propuesta de los oficialistas, ya que con ello —dijo— solo buscarían manipular la justicia, administración que se muere por la intromisión política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia