Seguridad nacional

Juicio a tribunos se reanudará el 5 de enero

El Tribunal de Sentencia aceptó solo 15 testigos de los 315 solicitados

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:24 / 19 de diciembre de 2014

El Senado, en su calidad de Tribunal de Sentencia, declaró un cuarto intermedio, hasta el 5 de enero, en el juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Admitió solo a 15 testigos en el proceso, de los 315 que solicitaron los acusados.

La pausa se dio en el quinto día de proceso a Ligia Velásquez, Rosario Chánez y Gualberto Cusi, magistrados del TCP acusados de obstaculizar la aplicación de la Ley del Notariado tras admitir un recurso de inconstitucionalidad.

“Este Tribunal da receso hasta el 5 de enero de 2015, a las 15.30, por lo que quedan todas las partes notificadas, abogados defensores de oficio, (y) los médicos forenses. En ese sentido, están citados y emplazados para ese acto procesal”, determinó el presidente del Senado, Eugenio Rojas, que preside a ese Tribunal de Sentencia. Agregó que los tres magistrados suspendidos deberán hacer comparecer a sus testigos el día del inicio de la audiencia.

Al respecto, Cusi sostuvo que, por lo menos, la instancia juzgadora admitió para cada uno de los procesados la presencia de cinco testigos de los 315 solicitados, hecho que demuestra que reflexionaron sobre el tema, ya que parecía que no iban a dejar que comparezca ninguno de ellos.

Cusi advirtió que cuando se reanude el juicio instalará un piquete de huelga de hambre por las vulneraciones que realizan en la Cámara de Senadores en contra de su persona y sus colegas. “Soy un hombre que siempre cumple su palabra y cumplo con todo lo que digo”, puntualizó.

Chánez protestó por el hecho de que les permitan tener solo algunos testigos, lo que no es lógico porque con esa acción se da una restricción al derecho de la defensa. “A pesar de todo lo que nos hacen tenemos nomás que continuar en el proceso y llegar hasta una sentencia final”, dijo.

Velásquez denunció que ella sufre, junto a sus colegas, una persecución sistemática desde hace meses, pero a pesar de ello se siente tranquila. “Este tema lo percibo como una eterna campaña en que se encuentran los políticos, lo que no me sorprende porque los políticos están acostumbrados a tragarse sapos, lo que yo no puedo hacer porque soy abogada y magistrada”, señaló.

El arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, lamentó la situación de Cusi, por el mal estado de salud en el que se encuentra. Por ello pidió al Senado que se tome en cuenta esa situación especial para que consideren el aspecto no solo jurídico, sino de la salud del acusado. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, rechazó las declaraciones de los magistrados y las calificó de “show mediático” en el que algunos caen, incluidos los medios de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia