Seguridad nacional

Originarios apoyan a Cusi; anuncian marcha

Rechazan el proceso de Diputados por la Ley del Notariado

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:05 / 27 de junio de 2014

Las naciones y pueblos originarios del país se declararon en estado de emergencia en respaldo a Gualberto Cusi y rechazaron el proceso abierto en contra de este magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por parte de la Comisión del Ministerio Público de la Asamblea. Anunciaron una marcha para el 4 de julio en Sucre.

El dirigente de los Qhara Qhara Suyus, Samuel Flores, sostuvo que los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Sorayda Chánez, del TCP, son arremetidos por parte del Ejecutivo y Legislativo solo por hacer cumplir los derechos de los pueblos originarios y la Constitución Política del Estado.

La Comisión del Ministerio Público de la Cámara de Diputados abrió un proceso investigativo en contra de los tres magistrados a solicitud de la Asociación de Notarios de Bolivia, luego de que admitieron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado.

La pasada semana, en Sucre, Velásquez y Chánez decidieron abstenerse de declarar ante los diputados y consideraron que sus fallos no son revisables y que ese hecho afecta a la independencia del TCP.

Magistrado presenta acción de libertad

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), presentó mediante su abogado una acción de libertad en La Paz para postergar su declaración ante diputados porque se encuentra hospitalizado.

La comisión de diputados y fiscales que investiga a él y a dos magistradas del TCP por suspender la aplicación de la Ley del Notariado quiso tomar su declaración. “Prácticamente nos querían obligar a declarar, pese a que no me notificaron, por eso presentamos una acción de libertad para que cese el hostigamiento y persecución”, indicó Cusi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia