Seguridad nacional

Presentan un recurso contra rote de jueces

Diputado del MAS dice que es ilegal la decisión de la Magistratura

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:55 / 14 de noviembre de 2014

Samuel Pereira, diputado del  MAS, presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra del reglamento del Consejo de la Magistratura que dispone la rotación de jueces.

El asambleísta argumentó que la medida es ilegal porque considera que los consejeros tendrán una injerencia directa sobre jueces y vocales. A título de acercar de un juzgado a otro o promocionar, se generará un verdadero peligro en la administración judicial, advirtió.

La Magistratura determinó rotar a jueces de provincias a ciudades y viceversa. En algunos casos, a raíz de denuncias que se plantearon en contra de las autoridades jurisdiccionales.  Con anterioridad, el consejero Róger Triveño dijo que la determinación está basada en la Ley 025 y la Constitución Política del Estado que le da esa atribución de poder rotar a jueces cuestionados.

Pereira dijo que el Consejo tenía un año para implementar la carrera judicial, pero luego de tres años de función no ha podido realizar ningún cambio y ahora pretende solucionar con un reglamento de rotación de jueces inconstitucional.

Aseguró que la Justicia está peor que antes porque señaló que en pasadas gestiones por lo menos se respetaba la meritocracia, en cambio ahora, agregó, se designan los cargos al calor de las amistades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia