Seguridad nacional

El TCP proyecta nueva estructura para 2014

Justicia. No se descarta ratificar a liquidadores

Sucre. El presidente del TCP, Ruddy Flores, durante una conferencia.

Sucre. El presidente del TCP, Ruddy Flores, durante una conferencia. Pedro Laguna.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:14 / 13 de agosto de 2013

Al cumplir 18 meses de funciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se plantea resolver este año todas las causas que ingresaron a esa instancia desde 2005, para comenzar 2014 con una nueva estructura adecuada a la justicia constitucional.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, presentó ayer el informe de Rendición de Cuentas del primer semestre de 2013 y afirmó que, durante la corta vigencia de esta instancia, se cumplió con el Plan Estratégico Institucional. Por esa situación calificó a la Corte que dirige “como seria, transparente, con reconocimiento nacional e internacional y eficiente”.

En su informe, Flores destacó el trabajo que cumplió la Sala Liquidadora del TCP que actualmente resuelve las causas del extinto Tribunal Constitucional. De los expedientes que ascendían a 3.225 desde 2005 hasta al 31 de diciembre de 2011, ahora quedan solamente 187, los que serán sorteados en las próximas tres semanas, adelantó.

Estructura. Al referirse a la labor que vayan a cumplir los magistrados liquidadores, toda vez que en diciembre cesan funciones como Sala Liquidadora, Flores anunció que se hará una propuesta a los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para encarar la nueva estructura del TCP.

Explicó que la sugerencia que tienen preparada considera las nuevas atribuciones que tiene el TCP en materia de autonomías, justicia originaria campesina, en relación al bloque de constitucionalidad referido a derechos humanos y también al derecho comunitario internacional.

Sin embargo, no descartó que los actuales magistrados liquidadores puedan continuar en sus labores, para que se recoja su conocimiento y experiencia, con el objetivo de encarar las nuevas atribuciones que tenga el TCP.

Flores reconoció que existen algunas estructuras que tendrán que ser revisadas y evaluadas, toda vez que “hay mucho por caminar en la construcción de la nueva justicia constitucional”.  Particularmente se refirió a profundizar la justicia constitucional respecto a la originaria campesina.

También resaltó que el TCP ya cuenta con un Código de Ética que promueve en los servidores públicos una conducta basada en principios ético-morales, al igual que asume acciones de prevención y lucha contra la corrupción.

El presidente del TCP destacó la implementación de las Unidades de Coordinación Departamental en las ciudades capitales. Apuntó que este año inauguraron oficinas en Potosí, Oruro, Trinidad, Cochabamba, Cobija y Tarija, sumándose a las creadas el año pasado en La Paz y Santa Cruz. Acotó que realizan tareas administrativas, jurisdiccionales y académicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia