Seguridad nacional

TCP ratifica rechazo a amparo de Belaunde

El peruano aún puede presentar otro recurso  y evitar su extradición

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:03 / 23 de mayo de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de libertad y el amparo constitucional que llegó a Sucre en calidad de revisión presentado por el empresario Martín Belaunde en La Paz. El magistrado Oswaldo Valencia, sin explicar el contenido del fallo, dijo que el ciudadano peruano no demostró los actos ilegales que denunció en ambos casos.

El magistrado dijo que la Sala Segunda del TCP, de la cual forma parte, señaló que se hizo un análisis de las pruebas y de la situación legal de Belaunde y aseguró que, con base en esos hechos, se denegó la tutela en ambos casos, pero el extranjero aún tiene la opción de presentar una apelación en el plazo de 72 horas.

Cuando se le consultó si a partir de ambos fallos se viabiliza la extradición, señaló que no puede emitir ningún criterio al respecto, bajo el argumento de que Belaunde puede presentar nuevas acciones legales en el país.

El abogado de Belaunde dijo que la última acción de libertad rechazada el jueves por el Tribunal de Garantías del Tribunal Departamental de Justicia debe ser remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión. Mientras tanto, resaltó que su defendido no puede ser extraditado ni expulsado del país. Además, anunció que se presentó otro amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por autorizar la extradición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia