Seguridad nacional

El TCP rechaza las críticas de Mendoza

Afirma que los fallos del Tribunal Constitucional son ‘fundantes’

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:18 / 03 de junio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó las críticas de su magistrado suplente Milton Mendoza y afirmó que esa posición tiene un fin político y personal, que busca desestabilizar a la institución.

Tras conocerse el retroceso en un auto constitucional referido a la Ley del Notariado, Mendoza afirmó que las decisiones del TCP ahora tienen ribetes de escándalo. “(El TCP) solo cambió de nombre, ahora es plurinacional y cambiaron personas, ahora se visten informal y folklóricamente”, indicó.

A través de un comunicado a la opinión pública, firmado por el presidente del TCP, Efrén Choque, asegura que el Tribunal sí tiene identidad propia. “Prueba clara es el cambio de estructura organizacional que busca mayor agilidad en el conocimiento, tratamiento y resolución de los procesos que son de conocimiento, además, cuenta con una Secretaría Técnica de la que dependen las unidades de: Descolonización y Justicia Indígena Originaria Campesina, clara muestra de fortalecimiento institucional”, indicó.

Choque además señala que el TCP, en el marco de sus responsabilidades, genera “sentencias fundantes”, como por ejemplo la referida al aborto.

Respecto a la crítica sobre su vestimenta, Choque sostuvo que los términos de “informal y folklórico” tienen resabios del colonialismo. “La indumentaria es la representación del estatus autoridad, su forma de vida, cosmovisión, hábitat, su espiritualidad en armonía con la naturaleza, reconocidos por la Constitución”, agrega.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia