Seguridad nacional

Servicio militar preserva su carácter obligatorio

TCP. Se establece una edad mínima de 18 años

Reclutamiento. Cada año miles de jóvenes acuden a los cuarteles para ser parte de las Fuerzas Armadas.

Reclutamiento. Cada año miles de jóvenes acuden a los cuarteles para ser parte de las Fuerzas Armadas. Ministerio de Defensa-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:32 / 24 de marzo de 2016

El servicio militar continúa con su carácter obligatorio en Bolivia y sin ninguna excepción, según estableció anoche un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que denegó un amparo de objeción de conciencia que presentó José Ignacio Orías.

Coincidentemente, se emitió otro dictamen sobre la misma temática. Los magistrados del TCP determinaron establecer 18 años como la edad mínima para cumplir con esta prestación.

Orías, a sus 18 años, pidió en noviembre del año pasado no cumplir con el servicio militar obligatorio, bajo el argumento de que es un fomento a la cultura de guerra y dominación, además de otros valores que no contribuyen a un mejor país. Arguyó que esta actividad es incompatible con la Constitución Política del Estado.

El magistrado Oswaldo Valencia informó anoche que la Sala 2ª del TCP rechazó la objeción de conciencia como alternativa para evitar cumplir con el servicio militar obligatorio, tras la revisión de un amparo constitucional interpuesto por Orías Calvo contra el actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

PEDIDO. Valencia explicó que ese fallo además detectó un vacío jurídico sobre la objeción de conciencia, por lo que exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a redactar una ley que establezca los alcances y fines del derecho de esta figura que es reconocida en la Carta Magna.

El TCP emitió otro fallo relacionado con la edad para cumplir con el servicio militar. Al respecto, Valencia explicó que la justicia constitucional le dio la razón al defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre la edad mínima para cumplir con el servicio.

Consecuentemente, el TCP eliminó del ordenamiento jurídico el “guarismo 17” del Decreto Supremo 1875 del 23 de enero del 2014, que disponía que: “desde los 17 hasta los 22 años de edad cumplidos” se puede realizar el servicio militar obligatorio. A partir de esta sentencia, los jóvenes pueden acudir a los cuarteles cuando hayan cumplido 18 años.

El Ministerio de Defensa habilitó este año 20.500 cupos para el reclutamiento en las brigadas y divisiones militares de todo el país. En esta última convocatoria se aceptó que puedan ingresar jóvenes con 17 años.  El Decreto Ley 7755 del Servicio Nacional de Seguridad de 1976 era el único reglamento que regía sobre la objeción de conciencia, pero en 2006 fue retirado el ordenamiento jurídico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia