Seguridad nacional

TCP vuelve a analizar la cláusula de conciencia

Oswaldo Valencia dijo que recibió informes del Ministerio de Defensa

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:14 / 18 de febrero de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) retomó ayer el análisis jurídico del amparo constitucional de José Ignacio Orías, quien se niega a cumplir el servicio militar obligatorio. A esta instancia judicial le quedan 13 días para pronunciarse sobre la objeción de conciencia planteada por el joven paceño de 18 años.

Oswaldo Valencia, magistrado del TCP, dijo que el caso fue sorteado el 27 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el 12 de diciembre quedó en suspenso el avance de los plazos procesales, debido a que se debía recabar mayor información sobre este caso ante el Ministerio de Defensa y otras instancias nacionales.

Además, Valencia explicó que, una vez que recibió ayer la información solicitada, se vuelve a computar el plazo y que, de acuerdo a procedimiento, los magistrados a cargo de este proceso, tienen desde hoy 13 días hábiles para pronunciarse, sea para ratificar o rechazar el amparo que se presentó en La Paz.

El 18 de noviembre de 2015, Orías, a través de un amparo constitucional, pidió que se respeten las creencias y otro tipo de pensamientos y, además, justificó su postura porque cree en el “honor y la gloria”. El joven, que ganó parcialmente un amparo constitucional en el Tribunal de Justicia de La Paz, anunció que si el TCP rechaza su demanda en la revisión, acudirá a instancias internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia