Seguridad nacional

Justicia aprueba un censo de reos en Palmasola

Cárcel. Diseñan la boleta censal con el apoyo del INE, se informó en el TED

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / La Paz

03:15 / 18 de abril de 2015

El Tribunal Departamental de Justicia (TDE) de Santa Cruz dispuso la realización de un censo de población en el penal de Palmasola, para determinar la cantidad de detenidos preventivos, con sentencia y aquellos que cumplieron su condena. El presidente del TDJ cruceño, Mirael Salguero, dijo que el empadronamiento de los privados de libertad podría realizarse entre la última semana de abril y la primera de mayo. “En unos días iniciamos con el diseño de las papeletas censales”, adelantó la autoridad judicial.

Salguero explicó que del trabajo de registro carcelario participarán representantes del Ministerio de Gobierno, de la Dirección de Régimen Penitenciario, de la gobernación de la cárcel de Palmasola, del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Es preocupante tener tantos detenidos preventivos en la cárcel pública, vamos a realizar un registro de información para tener conocimiento de cuántos detenidos preventivos y condenados tenemos (en el penal) porque, hasta hoy, se manejan diferentes cifras entre el Órgano Judicial y las estadísticas de la gobernación del penal”, manifestó Salguero.

A criterio de la autoridad del Órgano Judicial, la obtención de datos estadísticos permitirá tomar acciones administrativas y de seguridad para resolver algunos casos de forma inmediata, por las vías que facultan las normas vigentes, como la salida alternativa, el procedimiento abreviado y otros para los privados de libertad que ya cumplen con los requisitos. “El fin es disminuir los detenidos preventivos o agilizar los procesos”, sostuvo.

Salguero adelantó que la próxima semana se iniciará con el diseño de la papeleta censal que se utilizará y el INE será la institución encargada de llevar adelante el empadronamiento en el interior del penal cruceño.

Población. A la fecha se maneja la información de que la cárcel de Palmasola tendría una población penitenciaria de cerca de 5.200 internos. “El censo nos va a brindar nuevas cifras y a partir de ahí vamos a tomar medidas”, declaró Salguero.  Este penal es el que mayor población carcelaria tiene en el país, según los datos que fueron expuestos por la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

Este penal será visitado por el papa Francisco, según se adelantó. El Sumo Pontífice estará en el país entre el miércoles 8 y sábado 10 de julio En agosto de 3013, el penal de Palmasola fue escenario de una pelea violenta entre reclusos por tener el poder dentro del penal y realizar extorsiones a los mismos internos. A raíz de ese enfrentamiento murieron 34 presos y un niño de un año y medio.

Prevén instalar escáneres

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario tiene el objetivo de instalar en el penal de Palmasola escáneres destinados al control de personas con el fin de evitar el ingreso de teléfonos celulares, armas blancas y objetos metálicos. El anuncio fue emitido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, quien indicó que tras un análisis se determinó que el uso de celulares y armas en el interior del penal provoca acciones de inseguridad en los recintos.

En la ciudad de La Paz, la autoridad gubernamental también señaló que se llevan adelante tratativas con una empresa china para la construcción de un nuevo penal que tenga todas las características de seguridad.

Mientras tanto, anunció que se promoverá la instalación de escáneres en Palmasola y cámaras de seguridad. En el caso de los equipos de seguridad, Lazcano detalló que se hacen las tratativas para adquirir al menos 540 cámaras de vigilancia, las mismas que serán instaladas en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia