Seguridad nacional

Encarcelan al vocal Ganam por el negociado de un fallo

Justicia. La Fiscalía también pide la detención de la jueza Cardozo

Resguardo. El vocal de la Sala Penal 2ª, Fernando Ganam, cuando ayer era llevado a celdas judiciales.

Resguardo. El vocal de la Sala Penal 2ª, Fernando Ganam, cuando ayer era llevado a celdas judiciales. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:32 / 07 de abril de 2016

En un caso de corrupción, la jueza 2ª Anticorrupción, Rosse Mary Pabón, ordenó ayer modificar las medidas sustitutivas de Fernando Ganam, vocal de la Sala Penal 2ª del TDJ de La Paz, y ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, debido a riesgos procesales que existen.

Ganam se benefició de la detención domiciliaria el 31 de marzo, luego de ser sindicado de negociar el fallo de un amparo constitucional en el proceso Castelú contra Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz). Por ese hecho, la autoridad judicial es acusada de cometer los delitos de consorcio de jueces y abogados, y cohecho pasivo y activo.

Para la Fiscalía, un elemento de probable autoría del delito que cometió el vocal, es que fue capturado por la Policía cuando estaba encerrado en la oficina del abogado Milton Mendoza, que representa a Cotel, donde presuntamente se negociaba el fallo.

Ilícito. “Se ha llevado a cabo la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas de la autoridad del Órgano Judicial y al existir los riesgos procesales, además del incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad jurisdiccional, se dio curso a la medida extrema como es la detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La comisión de fiscales que investiga el caso Ganam argumentó que la detención preventiva fue solicitada porque existen riesgos procesales basados en el peligro de obstaculización del proceso, ya que él aún influye en magistrados, vocales y jueces, entre otros.

También se informó que, en primera instancia, la jueza Pabón ordenó la detención preventiva de Ganam en la cárcel de Patacamaya, pero a petición de la defensa y familiares, se lo remitió a San Pedro, debido a problemas de salud que aqueja el acusado.

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, comunicó que el Gobierno hizo la apelación y solicitud de detención en contra de Ganam, con el fin de que se cumpla la ley y que todos los implicados en actos ilícitos sean sancionados como corresponde.

“Consideramos que no se cumplió las medidas sustitutivas que tenía el vocal y por eso pedimos que se revoque la detención domiciliaria. Nosotros pedimos la detención preventiva  porque cometió un delito de corrupción y lo hizo de manera dolosa porque conoce la norma”, dijo Saravia.

En este proceso, el Ministerio Público también implicó a la jueza 2ª de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, por tener vínculos con el caso de favorecimiento de un fallo de Ganam. Ella está aprehendida e internada en el Hospital Obrero de La Paz. Fue implicada en este caso tras la pesquisa que se hizo a la oficina de Mendoza.

Al respecto, Ángelo Saravia, uno de los fiscales del caso, anunció que pedirá la detención preventiva de Cardozo porque hay elementos de culpabilidad que la implican en los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes. El fin de semana también se envió a la cárcel al fiscal Carlos Hugo Rivero, implicado en este proceso penal.

Aprehensión de Mendoza

Prófugo

Ángelo Saravia, uno de los fiscales que investiga el caso Ganam, informó que el abogado Milton Mendoza tiene una orden de aprehensión y que a la fecha no se sabe si se encuentra en el país o el exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia