Seguridad nacional

Juicios en Palmasola logran 542 sentencias contra presos

Cárcel. El Tribunal de Justicia de Santa Cruz prevé ir a provincias

Penitenciaría. Una toma de la población carcelaria del penal cruceño de Palmasola, sector varones.

Penitenciaría. Una toma de la población carcelaria del penal cruceño de Palmasola, sector varones. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:15 / 19 de junio de 2015

Al menos 542 reos de Palmasola recibieron una sentencia durante las jornadas penitenciarias judiciales realizadas en 11 días. Ahora, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz alista el saneamiento de los juicios en las carceletas de Montero, Camiri y Puerto Suárez.

Según los datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, la población penitenciaria en el país alcanza a un total de 13.998 presos. De ellos, el 82%, es decir 11.455, corresponden a detenidos preventivos. Del segmento de la población privada de libertad del país, Santa Cruz concentra al menos 5.531 privados de libertad, de los que 4.964 tienen detención preventiva y 567 cuentan con una sentencia condenatoria ejecutoriada.

La presidenta del TDJ, Miriam Rosell, señaló que durante las dos fases de las jornadas judiciales implementadas en este año se realizaron alrededor de 627 audiencias procesales en el interior del penal de Palmasola. Es decir, hasta ese reclusorio se trasladaron los titulares de los juzgados cautelares y de sentencia, además de representantes del Ministerio Público y de la Policía que coadyuvaron en procesos.

Jornadas. De acuerdo con los datos del Órgano Judicial, en la primera jornada judicial penitenciaria, instalada entre el 4 y 8 de mayo, se logró firmar sentencia para 250 privados de libertad, mientras que en la segunda etapa, que se llevó adelante entre el 25 de mayo y 5 de julio, se suscribió las respectivas condenas para 292 reos.

“El plan de descongestionamiento penal fue concluido en la capital, ahora el turno es de las provincias y, en ese marco, se viene recibiendo información de la situación judicial de las cárceles en las ciudades (intermedias) de Montero, Camiri y Puerto Suárez”, subrayó Rosell.

La autoridad judicial indicó que para este 26 y 27 de junio se tiene previsto ingresar a las carceletas de las provincias, también con el objetivo de subsanar los procesos penales pendientes de los reclusos dentro de los mismos centros penitenciarios.

Las jornadas judiciales en las cárceles buscan acelerar el dictamen de sentencias en contra de los acusados. En los pasados meses, reclusos de La Paz denunciaron que la falta de motorizados y de custodios impedían la realización de audiencias, ya que ellos se veían impedidos de acudir a juzgados para sus respectivos juicios.

Mirael Salguero, expresidente del TDJ, recordó que Santa Cruz fue el primer departamento en implementar el plan de descongestionamiento aprobado para este año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de revertir el uso prolongado y excesivo de la detención preventiva en las cárceles de esta ciudad y el país.

Salguero indicó que el plan de descongestionamiento penal contempla sanear al menos 1.200 causas penales pendientes en el sistema penitenciario de Santa Cruz. “Se está dando prioridad a los procesos que ingresaron antes de 2013”, precisó.

Rosell manifestó que en el transcurso de hoy se prevé dar una información clasificada respecto a las sentencias logradas a través de procedimientos abreviados y juicios orales, además de los privados de libertad que podrían acogerse al perdón judicial dentro del marco del Decreto Presidencial que  está vigente y que fenece en octubre.

Trabajo en dos regiones

Procesos

El Ministerio Público anunció a fines de mayo la realización de jornadas judiciales en cárceles en centros penitenciarios de los departamentos de La Paz y Cochabamba, para acelerar los juicios en contra de privados de libertad preventivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia