Seguridad nacional

El TDJ priorizará la Cumbre de Justicia y tres códigos

Quisbert dice que su meta es terminar con mora procesal

Proceso. La presidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Río Quisbert, en una conferencia de prensa.

Proceso. La presidenta del TDJ de La Paz, Carmen del Río Quisbert, en una conferencia de prensa. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

La nueva presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carmen del Río Quisbert, se fijó dos objetivos principales para trabajar en su gestión: la puesta en marcha de los “Códigos Morales” y la elaboración de propuestas para la Cumbre de Justicia de abril.

Quisbert asumió el mando del TDJ de La Paz el 2 de febrero, en reemplazo de Juan Carlos Berríos, luego de una sesión ordinaria de Sala Plena.

“La prioridad son dos temas de coyuntura que nos preocupan: el inicio de la implementación de los nuevos códigos y la preparación de propuestas técnicas para la Cumbre Judicial. Estos dos temas marcarán la ruta crítica del proceso de transformación y mejoramiento del sistema que todo el país espera”, declaró Quisbert a este diario.

Metas. Los denominados “Códigos Morales”, por el apellido del presidente Evo Morales, que regirán desde el miércoles son los Procesal Civil, de Familias y Procesal Familiar. También dijo que el plan de trabajo que aplicará en 2016, a corto y mediano plazo, tendrá relación con las tareas de gestión y acciones de los juzgados paceños.

“Sin duda, el objetivo estratégico de todas nuestras acciones administrativas y jurisdiccionales están dirigidas a encarar y, en lo posible, reducir la excesiva mora procesal existente, como consecuencia de una serie de factores que devienen de más de dos décadas”, explicó la autoridad judicial.

Añadió que se debe mantener el nivel de eficiencia en la atención y resolución de las 300.000 causas que en promedio ingresan al TDJ por año, en el marco de las limitaciones presupuestarias, de infraestructura, equipamiento, tecnología, inmuebles y de recursos humanos suficientes y personal capacitado.

Según el informe del TDJ, esta instancia atendió cerca de 300.000 causas en 2015, de las que resolvió solo el 47%, es decir 140.000. El 15 de enero, el ahora expresidente de este asiento jurisdiccional, Berríos, dijo que es alarmante que al margen de los casos que se resuelven (141.000), paralelamente ingresen 165.000 causas más en todas las materias.

Además, se dio a conocer que una tercera parte de los 300.000 juicios en el departamento de La Paz es de materia penal, atendidas por unos 90 jueces. O sea, en promedio, cada magistrado debe atender 1.200 casos.

Quisbert resaltó que la cifra refleja una muestra de la mora procesal que hay en los estrados judiciales de La Paz, hecho que cada año va en crecimiento, por la falta de personal, recursos e infraestructura.

La anterior gestión del TDJ solicitó a la División de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura (CM) trabajar para crear más juzgados en materia penal, con el objetivo de ayudar a terminar con todos los procesos rezagados que año tras año aumentan.

Los delitos más frecuentes y procesados son por lesiones graves y leves; calumnias, difamación e injurias; contra la fe pública (falsedad material e ideológica) y corrupción pública.

Por estos aspectos y otros hechos de corrupción, en los que se vieron implicados algunos funcionarios judiciales, el Gobierno anunció la realización de la Cumbre Judicial el 16 y 17 de abril, encuentro que tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre. La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Gobierno aprobó la ejecución de cumbres departamentales, previas a la reunión nacional.

Anuncio de pre cumbre

Trabajo

El senador oficialista Efraín Chambi anunció que el 9 de marzo se realizará una “Pre Cumbre de Justicia” en la ciudad de La Paz, encuentro donde participarán representantes de juntas vecinales de todo el país, además de sus respectivos asesores.

Juzgados públicos rigen desde el 10

El TDJ aplicará los nuevos códigos Civil y Familiar para acelerar los juicios

Según el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, el 10 de febrero entrarán en vigencia los juzgados públicos en Materia Civil y Comercial, como parte de la vigencia plena de los nuevos códigos Civil y Familiar.

La titular del TDJ paceño, Carmen del Río Quisbert, también reiteró que a pesar de todas las limitaciones los jueces civiles de este tribunal están en condiciones de aplicar de manera paulatina los nuevos códigos, aunque, en su criterio, lo óptimo hubiera sido que el Consejo de la Magistratura duplique la cantidad de jueces del área, para que este desafío sea aplicado con mayor eficiencia.

“Los 29 juzgados de Instrucción y de Partido de la capital, los 12 de la ciudad de El Alto y los centros integrados de Justicia y los mixtos de las provincias, cambian de denominativo y se convierten en juzgados públicos en Materia Civil y Comercial”, dijo.

Explicó que esta acción está en el marco de la Ley Modificatoria de Vigencia Plena Nº 719, de agosto de 2015, que estipula como fecha de inicio el 6 de febrero de 2016, pero se comenzará a implementar las normas desde el miércoles, considerando el fin de semana y feriados que empieza hoy.

Sostuvo que a partir del miércoles, los más de 50 juzgados del departamento de La Paz que atienden causas del área civil comenzarán a implementar los nuevos códigos, especialmente el Nuevo Código Procesal Civil, con lo que el sistema “escritural” tradicional se convertirá en un sistema donde prevalece la oralidad, con la finalidad de generar mayor celeridad a los juicios que ingresen.

Quisbert remarcó que los juzgados que reciban casos en materia civil, al igual que las cuatro salas del TDJ, comenzarán a implementar el nuevo código con las mínimas condiciones de infraestructura.   

Citación de Achacollo tiene plazos procesales

Guerrero sostuvo que la comisión de fiscales definirá la fecha

Iván Condori - Santa Cruz

A casi un año del caso Fondo Indígena, el fiscal general, Ramiro Guerrero, reiteró que se convocará a declarar a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, pero que esta citación estará en función de los tiempos y plazos procesales.

La exautoridad gubernamental, en una entrevista con este diario el último fin de semana, sostuvo que analizaba la posibilidad de declarar voluntariamente y presentar la documentación de descargo, para defenderse de las sindicaciones que hay en su contra, en su criterio, sin fundamento.

El caso Fondo Indígena fue destapado en febrero, luego de que la Contraloría hallara 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño al Estado de Bs 71 millones. El Gobierno intervino esa repartición por seis meses, tiempo en el que detectó 30 proyectos “fantasma” para los que se destinó Bs 14 millones.

Guerrero aseguró que se  convocará a la exministra y que se lo realizará en el marco de los tiempos procesales y plazos que maneja la comisión de fiscales que está a cargo de la investigación.

“Otra cosa son los tiempos políticos y mediáticos que algunos manejan, nosotros no nos movemos en función a ello, sino en el marco de la planificación que desarrollamos, y eso determina que se citará a toda la gente que tiene que declarar en el caso de Fondo Indígena”, destacó Guerrero.

Las demandas vienen principalmente del exjefe del Fondo Indígena, Marco Aramayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia