Seguridad nacional

La vacación judicial no frenará caso Terrorismo

Receso. La Corte que lo atiende está en comisión

Santa Cruz. El Tribunal 1° de Sentencia de La Paz durante una audiencia del caso Terrorismo, en febrero.

Santa Cruz. El Tribunal 1° de Sentencia de La Paz durante una audiencia del caso Terrorismo, en febrero. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:15 / 14 de junio de 2014

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carlos Berríos, informó que el Tribunal 1° de Sentencia en lo Penal, que administra el juicio oral por Terrorismo, trabajará durante la vacación judicial en Santa Cruz para acelerar el caso.

El proceso judicial por alzamiento armado y separatismo que radica en la capital oriental fue paralizado más de dos meses, de marzo a mayo, y reanudó el 2 de junio, pero volvió a entrar en receso hasta el lunes. Por ese motivo es que la instancia jurídica trabajará en el receso, que solo será en La Paz.

Berríos indicó a La Razón que tras un análisis se determinó enviar “de turno” al Tribunal 1° de Sentencia a Santa Cruz, toda la vacación judicial que empezará el 23 de junio y concluirá el 17 de julio. Con ello se podrá acelerar la prosecución del juicio oral, acotó y precisó que en la vacación también trabajarán otros dos juzgados, por lo que la ausencia de ese tribunal no afectará otros juicios.

Expediente. El caso Terrorismo fue abierto en abril de 2009, tras un operativo policial en el que se desarticuló a un grupo acusado de separatista, en el que fallecieron tres extranjeros, entre ellos Eduardo Rózsa Flores, sindicado de ser el líder de la citada agrupación que operó en Santa Cruz con el objetivo de dividir al país, según el Gobierno.

Sergio Céspedes, miembro de la comisión de fiscales que atiende este caso, afirmó que conoce esta información de forma extraoficial, pero que, de todos modos, el traslado del Tribunal, por 25 días, ayudará a desarrollar el juicio de forma continua, ya que antes se trabajaba una semana por medio porque el Tribunal también debía dar continuidad a otros casos en la sede de gobierno.

“Según el desarrollo del proceso, corresponde seguir con la declaración de los acusados que, ahora con la estadía, será más continua”, sostuvo Céspedes. La instancia judicial que lleva adelante este proceso por separatismo reanudará este lunes la audiencia en Santa Cruz. Allí se continuará con la toma de declaración al acusado Gelafio Santiesteban.

Según informes extraoficiales, el Tribunal 1° se quedaría a trabajar desde este lunes exclusivamente este caso hasta el 17 de julio.Céspedes ratificó que en el juicio ya no se puede introducir ni tomar en cuenta la supuesta carta del exfiscal Marcelo Soza, quien se encuentra en Brasil con un refugio temporal de 180 días. En la misiva denunció irregularidades en la investigación del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia