Seguridad nacional

TGE pagará por el litigante el costo de timbres y valoradas

Desde este 3 de enero, el Tesoro General del Estado (TGE) cubrirá el monto que los litigantes aportaban al Poder Judicial a través de la compra de timbres, papeletas y valorados de sus trámites. El monto ascendería a Bs 110 millones por año y busca concretar la gratuidad de la justicia.

La Paz. Un grupo de litigantes espera tramitar su respectivo proceso en la Corte Superior de Justicia.

La Paz. Un grupo de litigantes espera tramitar su respectivo proceso en la Corte Superior de Justicia.

La Razón / La Paz

03:10 / 29 de diciembre de 2011

Las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prevén el principio constitucional de la gratuidad de la justicia, que para su puesta en vigor fue analizada por la comisión de transición que se conformó, órgano que estableció cuánto recauda el actual Poder Judicial por concepto de los valorados que cobra y con los que genera recursos propios.

En esa labor se llegó a establecer que el Poder Judicial recauda más de Bs 110 millones por concepto de timbres, formularios, aranceles judiciales y también los valores que cancelan por cuantías de Derechos Reales (DDRR), hipotecas y todo el movimiento que genera esta repartición, según el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Marcelo Cox, quien señaló que desde 2012 será el TGE el que cubra esos montos.

Beneficio. De acuerdo con la autoridad, esta iniciativa beneficiará a la población litigante y, sobremanera, a la que se halla en el área rural, donde muchas veces los precios de esos valores se duplicaban. “Lamentablemente, un timbre de Bs 2 era y es comercializado a Bs 3,5 o más, se duplicaban los costos de esos formularios y los timbres judiciales. Desde 2012 ya suprimirán estos costos, los litigantes ya no cancelan, sino que el monto es asumido por el Tesoro General de la Nación (sic)”.

Cox adelantó que este es un primer paso y que para 2013 se espera suprimir definitivamente los demás valorados. Empero, hizo notar que no será el total de esos Bs 110 millones que erogará el TGE en la gestión 2012. “De momento estamos sólo con timbres, valorados y formularios y seguramente, porcentualmente hablando, de esos Bs 110 millones el TGE asumirá en la próxima gestión entre el 50% y 60%, imposible que asuma el total de forma directa”, explicó Cox.

Manifestó que el POA proyectado por el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura ya está aprobado en la ley financial y eso no puede variar, de manera que entre febrero o marzo del próximo año se conocerá cuál será el monto que el TGE emitirá adicionalmente. A la fecha, el manejo económico de esos fondos está a cargo del Consejo de la Judicatura, pero desde 2012, con la nueva Ley del Órgano Judicial, el manejo administrativo y financiero dependerá de una dirección vinculada al Tribunal Supremo de Justicia.

“La gente ya no va a cancelar ningún tipo de valorados, en los timbres que se adjuntan a todo memorial, pueden hacer demandas, escritos, incidentes (...) lo propio con los formularios de notificaciones y otros que se libran a través de mandamientos que requiere la autoridad judicial”, señaló. El fin de semana, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Javier Baldivieso, calculó que en trámites sencillos, como procesos ejecutivos, el litigante gasta entre Bs 200 y Bs 300 en timbres.

Transición en el judicial

La Ley 212 de Transición para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional fue aprobada el viernes. La nueva administración judicial busca que los procesos sean más ordenados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos