Seguridad nacional

TSE: La decisión en el TIPNIS debe ser de pleno consenso

El Tribunal Supremo Electoral pide obtener el consenso pleno de las comunidades del TIPNIS para la consulta previa. Indígenas de la reserva reiteran su resistencia al proceso

La Razón / P.Cuiza, I.Bustillos / La Paz

03:23 / 10 de abril de 2012

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó ayer a La Razón que si hay algo que distingue al proceso de consulta entre los pueblos indígenas es que las decisiones necesariamente deben tomarse por consenso.

Paredes dijo que el TSE logró recabar información sobre la metodología que utilizan los pueblos indígenas del TIPNIS para tomar decisiones. “De acuerdo con la información que tenemos —explicó— si se consulta a 20 personas, por ejemplo, y si no se convence a cinco de ellas, no se toma la decisión”.

En base a esos datos, el vocal aseguró que la toma de consenso puede llevar varios días y que también se puede construir un consenso por el lado negativo, es decir, que los habitantes del parque no estén de acuerdo con la carretera, “o pueden decir estamos de acuerdo, pero con estas condiciones”, expresó. En la mañana de ayer, en el canal Unitel, Paredes había expuesto la necesidad del pleno consenso en vista a los usos y costumbres de los pueblos indígenas del TIPNIS para tomar sus decisiones.

“No nos olvidemos que este proceso de consulta difiere sustancialmente de los actos electorales a los que estamos acostumbrados, toda vez que los resultados no son de carácter cuantitativo, sino fundamentalmente cualitativo”, señaló allí. Ante el cuestionamiento de que toda consulta finalmente debe decidir un sí o un no, y que si se habla de más de 60 comunidades, de todos modos deberá haber una mayoría y una minoría, el vocal Paredes insistió en la necesidad del consenso.

“Si una comunidad está compuesta por 20 personas, por decir algo, las comunidades indígenas analizan, discuten y toman decisiones en consenso; vale decir, de las 20 personas, la 20 tienen que estar de acuerdo con una temática, tienen que estar de acuerdo con alguna acción que se va realizar”

En la costumbre indígena, una asamblea o cabildo, dijo Paredes, “no puede levantarse si no hay acuerdo, si no hay consenso. Entonces, se tiene que esperar, se tiene que explicar, se tiene que convencer a aquellas personas que no estuviesen de acuerdo con alguna posición o acción o acto del Estado en un territorio indígena originario campesino”.

La consulta en el TIPNIS para conocer si se construye el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos comenzará el 10 de mayo y culminará el 10 de junio, afirmó en marzo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. De acuerdo con una fuente oficial consultada por La Razón, esta autoridad comenzó ayer en Trinidad (Beni) el proceso de socialización del protocolo de consulta en el Isiboro Sécure.

Construyen 129 de 309 km de la vía Carretera

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, informó ayer que la empresa OAS sólo construye 129 de los 309 kilómetros de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Reiteró que la construcción del tramo II, que atraviesa el parque Isiboro Sécure, está paralizada desde septiembre de 2011. “No es cierto que recién el Gobierno haya dicho que OAS no entra”, aclaró. Sánchez reconoció conflictos con OAS por los tramos I y III de la carretera.

Cidob y expertos se reúnen

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) anunció para hoy un debate acerca de la consulta previa, libre e informada con cuatro expertos internacionales traídos al país por el sistema de las Nacionales Unidas (ONU).

El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, aseveró que se quería forzar a la Cidob a asistir este lunes, junto con las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad afín al Gobierno. “Nos querían forzar a debatir con ellos hoy (ayer lunes) pero hemos dicho que no, porque ya no pertenecemos al Pacto de Unidad. Planteamos nuestra propia agenda con un debate este martes en Santa Cruz”, alegó.

Según el representante indígena, el Gobierno quiere hacer creer a los expertos de Canadá, Costa Rica, Dinamarca y España (que dictarán el taller sobre la consulta) que el Pacto de Unidad entre campesinos e indígenas aún está vigente, pese a que la Cidob y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidieron en 2011 salir de ese frente de apoyo al Gobierno.

Conflicto por la Subcentral Sécure no dañará marcha

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó ayer que el reciente conflicto por la presidencia de la Subcentral Sécure no tendrá efecto en la organización de la IX marcha indígena, convocada para el 25 de abril.

“No afecta a la IX marcha”, sostuvo Vargas, quien recordó que un encuentro de corregidores del TIPNIS aprobó la movilización, “eso garantiza la participación plena de las comunidades”. El nuevo presidente del directorio de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano Moye, afirmó que Emilio Moza se resiste a dejar el cargo, desoyendo así la decisión tomada hace un mes por las comunidades indígenas que conforman esa jurisdicción en el parque Isiboro Sécure.

Según la agencia estatal ABI, Moza sostiene que Moye está al frente de un directorio paralelo y que su objetivo es debilitar la marcha convocada por la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en contra de la consulta previa sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Lázaro Tacoó, de la Cidob, aseguró que la convocatoria para la elección del directorio es ilegal. “El Gobierno hace lo que dice el lema: Divide y reinarás”, aseveró. Vargas aseguró que la IX marcha indígena partirá el 25 de abril desde Chaparina hasta La Paz en defensa del parque y denunció prebendas por parte del Gobierno para evitar la movilización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia