Seguridad nacional

TSJ: Belaunde debe seguir detenido hasta su extradición

Justicia. El Tribunal emitió la orden a través del Auto Supremo 51 

Acusado. El peruano Martín Belaunde cuando ordenaron su detención domiciliaria en La Paz.

Acusado. El peruano Martín Belaunde cuando ordenaron su detención domiciliaria en La Paz. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:10 / 21 de mayo de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio debe permanecer con detención domiciliaria hasta que el Gobierno boliviano le entregue al Ejecutivo del Perú, durante la conclusión del proceso de extradición, según ordenó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La disposición del TSJ está contenida en el Auto Supremo 51 que aprobó el 11 de mayo, al que tuvo acceso La Razón. A través de este documento se dio curso a la extradición del extranjero, que fue exasesor de la campaña del presidente Ollanta Humala y reclamado por la Justicia de su país para someterlo a un proceso judicial por delitos de corrupción.

La Sala Plena del TSJ “falla declarando procedente la solicitud de extradición del ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio, nacido el 22 de julio de 1969 en Jesús María-Lima Perú y actualmente con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, disponiendo su entrega al Gobierno de la República del Perú, a través de las instancias competentes del Órgano Ejecutivo, para lo cual deberá permanecer con la detención domiciliaria hasta su entrega al Estado solicitante”, se ordena en el citado auto supremo.

Plazo. Belaunde ingresó a Bolivia ilegalmente en diciembre de 2014 y pidió asilo político a la Comisión Nacional del Refugiado, instancia que rechazó la demanda en dos oportunidades por considerar que no demostró que era perseguido político. Mientras tanto, Perú solicitó la extradición de su ciudadano, por lo que el TSJ ordenó la detención domiciliaria del extranjero el 21 de enero. Esa captura debía vencer hoy.

Jorge Valda, abogado de Belaunde, ratificó ayer que su defendido está detenido ilegalmente, debido a que aún está protegido por leyes del refugiado. Por ese motivo indicó que se presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado boliviano. Agregó que la notificación de este trámite llegará “en las próximas horas” al país.

Sin embargo, todavía está pendiente en Bolivia la respuesta a dos recursos judiciales que interpuso Valda a favor de Belaunde: una acción de amparo constitucional, que fue rechazada en La Paz y que está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y otra acción de amparo de libertad, la misma que continúa su trámite en el Órgano Judicial de Bolivia.

Karen Longaric, experta en derecho internacional, consideró que las acciones legales interpuestas en Bolivia por la defensa de Belaunde deben paralizar la extradición, ya que primero se tienen que responder a esos recursos, para proceder a la entrega del foráneo.

En coincidencia con la observación de Longaric, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que para concretar la extradición del peruano espera que el TCP se pronuncie en las próximas dos semanas sobre la revisión del recurso de amparo constitucional.

Una vez que se tenga el fallo del TCP, se entregará al extranjero, ya sea a través de su traslado hasta la frontera o hasta Lima, sin que haya “la más mínima sospecha” de que se actuó al margen de las leyes, agregó Moldiz.

“Sabemos que estamos habilitados, como país, para ya ponerlo en la frontera, de eso no tenemos la menor duda, pero en la medida que hay tres amparos constitucionales, esperamos que el tribunal se pronuncie y luego poder allanar la extradición. Así no se correrá el riesgo de que el Estado enfrente un proceso ante un tribunal internacional”, explicó el titular de Gobierno.

Acusación en contra del peruano

Delitos

Martín Belaunde es acusado en Perú de favorecer a compañías particulares para adjudicarles contratos estatales y cometer los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir.

Ministros deben coordinar la entrega

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, debe coordinar con su similar del Perú la entrega del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, en el marco de la extradición del extranjero, anunció ayer el canciller David Choquehuanca.

“Las autoridades competentes han determinado que tiene que ser entregado al Perú y eso tienen que ponerse de acuerdo las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Gobierno”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores en idioma aymara.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Belaunde el 11 de mayo. Dejó en manos del Órgano Ejecutivo la coordinación de este trámite con autoridades del Gobierno peruano, hasta la entrega del foráneo.

Belaunde, exasesor de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala, es acusado de delitos de corrupción en su país. Llegó a Bolivia ilegalmente para pedir asilo político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), pero esta instancia negó la solicitud por considerar que no demostró que era perseguido político. En medio de ese trámite, el Gobierno del Perú demandó la extradición de su ciudadano, para someterlo a un proceso judicial.

“Las autoridades del Perú han solicitado un proceso para que se pueda extraditar, ellos también han solicitado antes detención preventiva, con fines de extradición, las autoridades bolivianas han detenido de manera preventiva, si es que se da el curso de la extradición”, agregó.

  El Ministro de Gobierno explicó que cuando se allane el camino judicial para concretar la extradición del peruano, se coordinará la entrega con autoridades gubernamentales del Perú. Indicó que puede ser que se lleve a Belaunde hasta la frontera o, caso contrario, se lo traslade hasta Lima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia