Seguridad nacional

Caso Petrocontratos: TSJ dispone que Tuto Quiroga presente cuatro garantes y asista cada mes a la Fiscalía

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso la presentación de una fianza personal de cuatro garantes solventes. Advirtió que el incumplimiento del fallo revocará inmediatamente lo establecido.

Sucre. El expresidente Quiroga, antes de una audiencia del caso Petrocontratos.

El expresidente Quiroga, antes de una audiencia del caso Petrocontratos en Sucre. EFE.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:19 / 19 de diciembre de 2013

Los miembros de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fallaron hoy a favor de la aplicación de medidas sustitutivas al expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) en el caso Petrocontratos. Determinaron la presentación de la exautoridad ante la Fiscalía el primer día hábil de cada mes, además de la presentación de cuatro garantes, y excluyeron el pago de una fianza y el arraigo como pretendía el Ministerio Público.

Maritza Suntura, magistrada del TSJ, se encargó de dar lectura al fallo del TSJ. Cerca de las 19.50, la autoridad judicial sostuvo: “Se dispone la obligación de presentarse a dependencia del Ministerio Público del lugar de su residencia el primer día hábil de cada mes, debiendo comunicar ante dicha dependencia cuando tenga que ausentarse del país”.

El Tribunal también dispuso la presentación de una fianza personal de cuatro garantes, "solventes y con patrimonios independientes", que deberán constituirse en el plazo de 10 días hábiles.

Quiroga es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico en la firma de contratos petroleros en su gestión presidencial. La acusación considera que ambos delitos están relacionados con posibles hechos de corrupción, cuyas penas exceden los seis años de prisión.

Entre los acusados también figura el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos tras la revuelta social de 2003 que provocó su dimisión. La Asamblea Legislativo excluyó del proceso a los también expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien hoy es el embajador en Holanda y agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en el proceso instaurado contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia