Seguridad nacional

Von Borries defiende los juicios orales y audiencias

El titular del TSJ pide más normas para desterrar la corrupción

La Razón (Edición Impresa)

03:09 / 27 de enero de 2015

Ante las críticas a la administración de justicia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, apuesta por mantener las audiencias públicas de los juicios y la oralidad, en reemplazo de la burocracia, como una forma de transparentar sus acciones frente a la sociedad.

El magistrado dijo ayer en La Paz que la transparencia de la justicia no se puede evidenciar en expedientes de 2.000 a 5.000 hojas. Solo revisarlos llevaría hasta cuatro meses, mientras que en el sistema oral los procesos son más ágiles.  

“Hay que hacer las leyes correspondientes que nos permita, por ejemplo, desterrar la corrupción. ¿Cómo se destierra la corrupción? Haciendo procesos frente al pueblo, por el sistema oral, en que todos escuchemos lo que se hace y lo que se dice en lo que se sentencia, es decir transparencia en el proceso”.

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales anunció la realización de un referéndum para cambiar la Justicia, debido al fracaso de las normas. El día de su posesión, el Mandatario convocó a la realización de una cumbre de justicia, en la que se elaborarán “propuestas” dirigidas a la consulta popular.

Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio para esta gestión, en el que se plantea que el Gobierno tome las medidas necesarias para una reforma de la Justicia, sea mediante un referéndum u otro procedimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia