Seguridad nacional

Von Borries rechaza los cambios a una norma

El presidente del TSJ observa modificaciones a ley que acelera juicios

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:11 / 01 de octubre de 2014

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, expresó su desacuerdo y dijo que no respalda algunas modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados a la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.

Esa norma, una vez aprobada en Diputados, pasó a consideración del Senado para su tratamiento. Sin embargo, Von Borries advirtió que algunas modificaciones no están acordes con las leyes ni con la doctrina, por lo que adelantó que no la respaldará, aunque aclaró que tendrá que cumplirla.

Recordó que en Sucre hubo varias reuniones con senadores, representantes de ministerios y la Procuraduría del Estado, a quienes se les explicó las razones por las que se planteó las modificaciones al Código de Procedimiento Penal.

Sin precisar sus observaciones, Von Borries también dijo que no se puede forzar a los jueces a aplicar cualquier cosa, ni violentar su posición, toda vez esas autoridades también tienen derechos humanos que hay que respetarlos.

Agregó que la rotación de jueces de provincias a las ciudades capitales no se puede aplicar de la noche a la mañana. Consideró que un juez que es trasladado a la ciudad debe comenzar de cero en el conocimiento de un determinado caso, lo que puede provocar mayor retardación en los juicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia