Seguridad nacional

TSJ aboga por cumbres regionales de justicia

Jorge von Borries pide recoger sugerencias para la Cumbre Judicial

La Razón (Edición Impresa) / Juan J. Cusicanqui / La Paz

04:26 / 14 de octubre de 2015

Con miras a la Cumbre Judicial sugerida por el presidente Evo Morales, para luchar contra la crisis que hay en ese órgano, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, respaldó la realización de diferentes cumbres departamentales preparatorias.

“He escuchado que la Ministra de Justicia (Virginia Velasco) ha indicado que se hagan primero cumbres regionales o departamentales, lo que tiene una lógica porque somos un país plural, entonces tenemos que considerar leyes para los diferentes ámbitos de esa pluralidad”, declaró Von Borries a los periodistas.

El 27 de septiembre, Velasco adelantó a este diario que se llevarán a cabo “precumbres” en todos los departamentos, con el objetivo de continuar con el recojo de las propuestas para definir algunos lineamientos para la reunión nacional.

Velasco señaló que la Cumbre Judicial aún no tiene fecha de realización, aunque no descartó que se dé entre este mes o el próximo. La decisión lo tomará el Jefe del Estado, añadió. Este encuentro fue sugerido por Morales a raíz de la crisis que hay en la administración de justicia por la dilación de procesos y la corrupción denunciada en el órgano.

Según Von Borries, hay particularidades en la aplicación de la justicia en los diferentes departamentos, las mismas que deben ser recogidas.  El Presidente del TSJ agregó que actualmente se paró “en seco” la aplicación del Código Procesal Civil, ya que se postergó de agosto a febrero de 2016.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia