Seguridad nacional

Analizan otra medida para reos ancianos

Se estudia la detención domiciliaria para los presos adultos mayores

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:03 / 01 de julio de 2014

La presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, informó que analizan la concesión de detención domiciliaria a privados de libertad que sean de la tercera edad. El objetivo de esa propuesta es reducir la población carcelaria del país.

Esta medida, junto a otras, es evaluada entre autoridades del Órgano Judicial, Ministerio de Justicia, Dirección de Régimen Penitenciario, Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura, entre otros.

“Uno de los puntos principales es la aplicación del Decreto Presidencial de Indulto y ver qué solución se puede dar, también hablamos de un tema que es importante, la aplicación de salidas alternativas que los fiscales pueden presentar en el ámbito penal. También hablamos de las causas de adolescentes privados de libertad, asimismo la concesión de detención domiciliaria para personas adultas mayores que están en las cárceles”, dijo Suntura en rueda de prensa.

Explicó que trabajan en la identificación de causas neurálgicas de mora judicial, todo lo que concierne a la materia penal, para luego buscar soluciones y luchar contra el hacinamiento carcelario.

En diciembre de 2013, se dio a conocer que cerca del 85% de los privados de libertad en el país tienen detención preventiva y que el 15% de reclusos tienen sentencia ejecutoriada. Por esa situación se emitió un decreto de indulto. Los presos sumaban, hasta agosto de ese año, al menos 14.000, según datos de Régimen Penitenciario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia