Seguridad nacional

El TSJ apoya la ley para investigar fortunas

Gonzalo Hurtado dice que así será transparente la acción del servidor judicial 

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:16 / 04 de abril de 2012

El Órgano Judicial no se opone al proyecto de ley para investigar fortunas de jueces, fiscales y policías, afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado. Agregó que están prestos para transparentar sus actos.

“Si bien existe la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que establece la investigación de los funcionarios públicos y exfuncionarios, toda ley que venga a transparentar a los servidores de justicia, debemos nosotros, como empleados judiciales, estar prestos a dar la mayor amplitud en cuanto a la transparencia de nuestros actos”, expresó ayer Hurtado.

La declaración de la autoridad surgió luego de que el diputado Galo Bonifaz (MAS) presentó un proyecto de ley para la investigación de fortunas de jueces, fiscales y policías que estén en ejercicio o hayan dejado funciones. Se podría indagar incluso a familiares de estos servidores, para descubrir un posible enriquecimiento ilícito.

“No tenemos por qué oponernos a una investigación de lo que nosotros tenemos o lo que podemos tener”, expresó Hurtado. El presidente del TSJ reiteró que todos los mecanismos o medios que aseguren una mejor transparencia, en cuanto al accionar de los administradores como también de los funcionarios del Ministerio Público, son valederos.

Respecto a la retroactividad del proyecto de ley sugerido por Bonifaz, Hurtado explicó que ese tema está establecido en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que permite investigar a exfuncionarios, incluso a personas particulares, con el fin de establecer si existen o no actos de corrupción en el pasado o en el futuro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia