Seguridad nacional

El Tribunal Supremo de Justicia autoriza la extradición del peruano Martín Belaunde

El Tribunal autorizó esta mañana la extradición del empresario, quien hoy guarda detención domiciliaria en la ciudad de La Paz. El Ejecutivo será el encargado de entregar el ciudadano a las autoridades peruanas, en fecha y mediante procedimiento que deberá definir en los próximos días.

Posición. El abogado Jorge Valda (izq.), al lado de Martín Belaunde (der.).

Martín Belaunde Iván Condori-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:37 / 11 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hoy dar luz verde a la extradición del empresario peruano Martín Belaunde, quien es requerido en su país para responder por delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir y que actualmente guarda en Bolivia detención domiciliaria, precisamente con fines de extradición. El Gobierno, en cumplimiento a la decisión judicial, deberá entregar al ciudadano.

El magistrado Antonio Campero informó hoy de la decisión asumida y recordó que fue en respuesta a una solicitud tramitada por el Gobierno peruano contra Belaunde, a quien la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) le negó la condición de refugiado político por no haber probado que sea un perseguido político.

"Se está determinando claramente que corresponde, por decisión del Tribunal Supremo, por decisión unánime de sus miembros, la extradición del ciudadano, la entrega por parte del Ejecutivo con un procedimiento que ellos tendrán que seguir al Estado peruano", explicó la autoridad judicial al salir de la audiencia donde se autorizó la extradición.

Belaunde ingresó a Bolivia el 1 de diciembre por Desaguadero y 13 días después pidió asilo político, que le fue negado en primera y segunda instancia. Perú solicitó su detención y el TSJ ordenó su arresto domiciliario con fines de extradición, luego de revocar una inicial orden que disponía su detención en predios de la Conare.

La defensa del acusado trató, sin lograrlo, de levantar la orden de detención, sobre todo apoyada en un inicial rechazo de la justicia peruana a un pedido de extradición. Belaunde es buscado en su país por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Campero explicó que ahora está en manos del Ejecutivo la entrega de Belaunde a las autoridades de su país. “Con la sentencia que se emitió se notifica a las partes y lo demás procede a derivar al Ejecutivo, tras el cumplimiento de trámites, se proceda a la entrega del ciudadano al Estado peruano”, añadió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia