Seguridad nacional

La conciliación y la oralidad ya rigen en los juicios civiles

Justicia. Pastor Mamani destaca los dos cambios del nuevo CPC

Sucre. El presidente Evo Morales y autoridades de tres órganos del Estado entonan el Himno Nacional, antes de que rijan tres nuevos códigos.

Sucre. El presidente Evo Morales y autoridades de tres órganos del Estado entonan el Himno Nacional, antes de que rijan tres nuevos códigos. Gobernación de Chuquisaca.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:59 / 11 de febrero de 2016

Desde ayer entraron en plena vigencia los “Códigos Morales”. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, identificó los dos principales cambios que impulsa el nuevo Código Procesal Civil (CPC): la conciliación y la oralidad.

El presidente Evo Morales, junto a Mamani y otras autoridades judiciales, participó ayer de un acto protocolar llevado a cabo en el TSJ, donde se dio inicio a la vigencia plena de los códigos Procesal Civil, de Familias y al Familiar, normas denominadas Morales por el apellido del Jefe del Estado.

“Uno de los principales cambios contenidos en el Código Procesal Civil se encuentra en la conciliación, que constituye el medio de solución inmediata de conflictos y acceso directo a la justicia como primera actuación procesal. Otro de los cambios sustanciales se encuentra en la implementación de la oralidad como medio para tramitar el proceso”, dijo Mamani.

Con ambos elementos, acotó Mamani, se eliminará la chicanería en los juicios, ya que se otorgará al juez facultades para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio basado en la mala fe. Advirtió que los abogados o las partes que impidan u obstaculicen cualquier audiencia o diligencia serán pasibles a una sanción de hasta ocho horas de arresto.

Normas. Morales, durante su discurso, destacó que los nuevos códigos son fruto del esfuerzo de abogados honestos y expertos bolivianos que contribuyeron en su elaboración, sin intromisión y manipulación de extranjeros. Sostuvo que ahora la responsabilidad de todas las autoridades judiciales es aplicarlas e implementarlas para mejorar la justicia. La vigencia de estos códigos fue suspendida en dos ocasiones desde 2015.

Afirmó que la administración judicial está mal vista en Bolivia. Por ello, señaló que junto con sectores sociales se decidió convocar a una Cumbre de Justicia que se realizará en abril en Sucre. Convocó a las autoridades judiciales a asumir su responsabilidad en ese encuentro porque, acotó, miran de arriba o desde afuera los problemas de la justicia, siendo que conocen mejor esta situación.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, puntualizó que uno de los problemas de la justicia es el económico. Añadió que ahora se cuenta con 1.004 jueces para una población de más de 10 millones de habitantes, lo cual, en su criterio, “es completamente insuficiente”.

Mamani explicó que por esa situación económica no es posible responder a la demanda de justicia con tan escasos operadores. Puso de ejemplo a El Alto, donde se cuenta con siete jueces de instrucción penal cautelar para más de un millón de habitantes.

“Las necesidades señaladas se complican aún más por el escaso presupuesto asignado al Órgano Judicial en los últimos años. Por ejemplo, en la gestión 2013, del total del presupuesto general del TGN se asignó al Órgano Judicial solo el 0,59%, en 2014 se dio 0,52%, en 2015 la asignación fue de 0,56% y no se llegó ni al 1%”, lamentó Mamani en su discurso.

Cambios con el CPC

Oralidad

El cambio fundamental del nuevo Código Procesal Civil radica en el juicio oral, mediante audiencia.

Incidentes

El juez puede reprimir los incidentes o concentrarlos en un solo acto para resolverlos en audiencia.

Conciliación

El demandante debe intentar resolver su controversia mediante la conciliación. Sin acta de conciliación el juicio no es admitido.

Pronunciamiento

El pronunciamiento de la sentencia será de inmediato a la presentación de la demanda, cuando la prueba cause convicción en el juez.

Convocatoria

Faculta a las partes para que, por intermedio del juez, se cite y notifique a terceros para que aporten pruebas.

Sentencia

El dictamen de la sentencia debe pronunciarse en audiencia, después de producida la prueba.

Internet

Se puede notificar a las partes a través de correo electrónico.

Casación

Solo llegarán al Tribunal Supremo de Justicia los procesos de mayor cuantía. No llegan a esta etapa los casos menos relevantes.

Herederos

Solo los casos controvertidos de declaratoria de herederos llegarán a juzgados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia