Seguridad nacional

TSJ define la suerte de ocho imputados en el caso Misiles

Justicia. La Sala Penal 2ª llevará a cabo hoy la audiencia cautelar

Sucre. El fiscal general interino, Roberto Ramírez (centro), en la conferencia de prensa que ofreció ayer.

Sucre. El fiscal general interino, Roberto Ramírez (centro), en la conferencia de prensa que ofreció ayer. Fiscalía General del Estado.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:46 / 29 de agosto de 2013

La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definirá hoy la suerte de ocho de los acusados en el caso Misiles, durante la audiencia de medidas cautelares. Allí se analizará el pedido de la Fiscalía de detener en su domicilio a siete imputados.

La audiencia empezará a las 09.30 y estará presidida por la presidenta de la Sala, Maritza Suntura, y su colega magistrado Pastor Mamani. Tendrá lugar en el mismo salón donde se llevó adelante el juicio de responsabilidades del caso denominado Octubre de 2003.

En horas previas a la audiencia, la magistrada Suntura confirmó que los imputados fueron debidamente notificados, aunque aclaró que el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, declarado rebelde y contumaz ante la ley, fue notificado mediante edictos porque se desconoce su paradero.

Penal. El exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado fue comunicado en el penal San Roque de Sucre, donde cumple una pena de diez años por el caso Octubre. El 7 de agosto, la Fiscalía imputó a Méndez y Rocabado, además de Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en Jefe de las FFAA; Marcelo Antezana, excomandante del Ejército; Marco Vásquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, exinspector general del Ejército; a los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y al capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército.

A ellos se les imputó por la entrega de 37 misiles chinos a Estados Unidos, en 2005, para que los artefactos sean desactivados. El fiscal general interino, Roberto Ramírez, indicó que irá al proceso y velará por la objetividad.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero; mientras que Vásquez, Torricos, Cuéllar, Sánchez y Valdivia fueron sindicados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, esta última también inculpa al exayudante Ernesto Caballero.

El coronel Hermes Cepeda, jefe de Seguridad Física Estatal, dijo que 52 policías vigilarán el lugar.

Califican de ‘militar antipatria’ a Antezana

El presidente Evo Morales calificó de “militar antipatria” al excomandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN), quien está imputado en el caso Misiles por la entrega de 37 artefactos explosivos a Estados Unidos para su desactivación.

“Un senador que es excomandante (del Ejército) dijo que detrás de este proceso por los misiles está la compra de armamento para las Fuerzas Armadas, indicó que es una cortina de humo para comprar armamento. (Pero) si fuera militar, yo pediría desde el Senado, lucharía y trabajaría para que mis Fuerzas Armadas tengan más armamento. ¿Qué clase de militar es ese?”, cuestionó Morales durante una conferencia de prensa.

El Primer Mandatario justificó con esa crítica la decisión de las actuales autoridades del Comando General del Ejército, en sentido de interponer una querella en contra de Antezana para que pague los daños causados a su institución por el caso Misiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia