Seguridad nacional

El TSJ cambia decisión y fija detención domiciliaria con resguardo policial para peruano Belaunde

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambió su decisión luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) hiciera conocer que no tiene instalaciones como para acoger al peruano Martín Belaunde, como lo dispuso una orden judicial. La detención domiciliaria es con resguardo policial

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:53 / 21 de enero de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió hoy cambiar a arresto domiciliario con resguardo policial la detención preventiva con fines de extradición dispuesta ayer para el peruano Martín Belaunde Lossio, quien el martes se entregó a la Policía tras conocer de la decisión judicial de ser detenido en instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz.

El magistrado Rómulo Calle afirmó que la sala plena del TSJ asumió la decisión en atención a la explicación de la Conare de que no tiene las condiciones para acoger al ciudadano.

“Ha llegado una carta de la Conare donde explica que no tienen las condiciones necesarias para albergar al ciudadano Martín Belaunde, por lo que la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó la detención domiciliaria con vigilancia policial”, informó el magistrado.

El ciudadano buscado por la justicia peruana pasó la noche en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tras entregarse a la Policía en una vivienda particular en la zona de Bajo Llojeta, un barrio alejado del centro paceño. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, aclaró ayer que el empresario llamó a la Policía para entregarse por existir la orden de detención del TSJ.

Estaba albergado en el domicilio del denominado Cura Blanco, un parasicólogo de origen peruano.

La decisión inicial de la máxima instancia judicial, en respuesta a una solicitud de su similar de Lima, establecía guarde detención preventiva con fines de extradición en la Conare.

Belaunde ingreso a Bolivia el 1 de diciembre por Desaguadero y 13 días después pidió asilo político. En Perú reclamaron su extradición por la comisión de delitos comunes y no políticos.

El presidente Evo Morales recordó en diciembre que los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) pactaron negar asilo a todo ciudadano que haya cometido actos de corrupción en su país. Advirtió que si en ese caso se demuestra esa figura éste será expulsado.

Belaunde reapareció en enero en la ciudad de Santa Cruz, donde dijo que no cometió ningún delito y que espera que su pedido sea escuchado por la Conare.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia