Seguridad nacional

Se elimina la vacación judicial colectiva

García promulgó la ley que busca agilizar los procesos penales

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:31 / 31 de octubre de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García promulgó en La Paz la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, norma que, entre otros aspectos, elimina la vacación judicial colectiva. Según el magistrado Gonzalo Hurtado, cualquier funcionario que haya cumplido un año de trabajo podrá solicitar ese beneficio.

Hurtado destacó que esa norma surgió en función a una iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia y, en ese marco, señaló que están en condiciones de elaborar los reglamentos que sean necesarios para su aplicación inmediata.

La nueva norma que entra en vigencia tiene por objeto archivar temporalmente y luego de forma definitiva, los procesos penales que no hayan registrado ningún movimiento durante el lapso de un año.

“Se dispone que todo proceso penal incoado (comenzado) por algún ciudadano o institución y que no tuvo ningún movimiento o desarrollo durante un año consecutivo o más será archivado momentáneamente. Luego, y si transcurriera otro año sin movimiento, será archivado definitivamente”, dijo García, según reportó ANF.

Además, esta ley crea Tribunales de Juicio Oral exclusivamente con tres jueces técnicos y se excluye a los jueces ciudadanos, si se considera que estas personas no pueden ser notificadas fácilmente y generan retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia