Seguridad nacional

El TSJ espera un fallo para pagar bonos judiciales

Hurtado aguarda una respuesta del Tribunal Constitucional

La Razón / Y. D.

01:31 / 14 de diciembre de 2012

Pese a existir una sentencia que determina el pago de los bonos Pantaleón Dalence y Complementario, el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) determinó dejar en suspenso ese pago hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revise la sentencia  que favoreció a los jueces del país.

“Como medida precautoria hemos solicitado mediante escrito al Tribunal Constitucional Plurinacional que, mientras se resuelva la revisión del Tribunal Constitucional, este pago de bono quede en suspenso”, dijo el presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, tras comentar que esa decisión fue asumida en el directorio de la DAF, compuesta por su autoridad, el decano del TSJ y el presidente del Tribunal Agroambiental.

Aclaró que no se niega el pago de ese beneficio social porque sólo se difiere su distribución, a la espera de una decisión constitucional. Agregó que, en caso de que el Tribunal Constitucional ratifique la sentencia, “obviamente en este caso se pagaría”.

El 4 de diciembre, la Asociación de Magistrados de Bolivia  ganó un amparo constitucional que dispuso el pago inmediato de ambos bonos. Dos días después, el propio presidente Hurtado anunció que ese bono se iba a pagar a partir del 20 de diciembre. Estos bonos benefician a cerca de 2.000 personas entre vocales, jueces y funcionarios administrativos. Cada uno demanda Bs 25,7 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia