Seguridad nacional

TSJ espera trámites en el caso de Belaunde

Mamani dice que están pendientes papeleos protocolares estatales.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:27 / 04 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) espera que concluyan los trámites protocolares entre los Estados de Bolivia y Perú para definir la situación legal del empresario peruano Martín Belaunde, acusado de corrupción, que tiene detención domiciliaria en La Paz.

El magistrado tramitador del caso, Pastor Mamani, explicó que se conoce que la Corte Suprema del Perú negó la extradición de Belaunde y que esa resolución fue presentada por el acusado a través de una fotocopia simple. La autoridad dijo que para que tenga validez jurídica, ese documento se debe legalizar.

Mamani señaló que Belaunde, en otro memorial, pidió que se curse al Perú, vía Cancillería de Bolivia, un informe sobre si se están cumpliendo los trámites legales. Al respecto, el magistrado informó que, mediante un proveído, se dio curso a esa solicitud.

En ese contexto, el magistrado manifestó que el caso se encuentra en la etapa de trámites procedimentales, de relaciones protocolares, que se tiene que cumplir de un Estado a otro y que las partes interesadas están encargadas de realizar dichas diligencias.

Desde el 21 de enero, Martín Belaunde tiene detención domiciliaria en La Paz determinada por el TSJ. El Gobierno peruano tiene hasta el 21 de marzo para solicitar formalmente el pedido de extradición de su ciudadano acusado de corrupción en su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia