Seguridad nacional

El TSJ instruye a los jueces penales trabajar los sábados

Mora. Tribunal Supremo busca descongestionar los procesos

Sucre. Autoridades judiciales en una reunión para definir políticas destinadas a evitar la mora procesal.

Sucre. Autoridades judiciales en una reunión para definir políticas destinadas a evitar la mora procesal. Ángel Ilanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:14 / 01 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ampliará a La Paz, Tarija, Potosí y Oruro el plan de descongestionamiento de procesos penales demorados y también ordenó que los 258 juzgados penales trabajen los días sábados para nivelar las causas.

El presidente del TSJ, Jorge von Borries, explicó que este plan ya se ejecuta en Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, y consiste en trasladar, de manera temporal, a jueces de provincias con menor carga procesal para que resuelvan en las ciudades capitales los expedientes y audiencias conclusivas en casos en los que se tengan detenidos preventivos.

A los jueces que son trasladados a las capitales de departamento se les amplía competencias, con el objetivo de tramitar, con prioridad, los juicios con detenidos en las cárceles para disminuir el índice de hacinamiento en los centros penitenciarios.

Presos. En el país se informó que existen más de 16.000 privados de libertad en todos los reclusorios, de los que más del 80% corresponden a personas que tienen detención preventiva y carecen de una sentencia ejecutoriada.

Von Borries también dio a conocer que se instruyó a todos los funcionarios de los juzgados en materia penal del país que trabajen los días sábados, aprovechando que no hay atención a los litigantes, con el objetivo de revisar las causas penales retrasadas.

“Aprovechando el sábado que no hay la afluencia de litigantes ni abogados, se está trabajando para revisar los expedientes de los casos penales”, dijo Von Borries y luego señaló que esa instrucción está destinada a los 258 jueces penales que trabajan en el país.

De acuerdo con los datos estadísticos del TSJ, en Bolivia existen 159.000 procesos penales, de los cuales 4.500 están en la etapa de acusación y a la espera de su respectiva audiencia conclusiva.  Hasta agosto habían 3.500 solicitudes de aplicación de salida alternativa y otros con audiencias pendientes de celebración, pero la mayor cantidad de procesos, que alcanza a 150.000, está en manos del Ministerio Público, en su fase de investigación.

Jueces de provincia irán a Santa Cruz y Cochabamba

Las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz tendrán el apoyo de 22 jueces de provincias que se trasladarán para agilizar procesos penales, en el marco del plan de descongestionamiento de procesos penales.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Nuria Gonzales, explicó que a partir de la fecha y por 90 días “la región contará con 17 juzgados penales avocados a dar solución a las demandas conclusivas”. A los diez jueces penales existentes se suman siete que estaban en provincia, agregó la autoridad.

Trabajarán temporalmente gracias a una resolución del Tribunal Supremo de Justicia que otorga competencia penal. El objetivo es resolver audiencias conclusivas que, según pesquisas, generan “un cuello de botella que impide que los proceso penales puedan pasar de la fase de investigación a la fase de juicio oral”. En el caso de la ciudad de Santa Cruz, será 15 los jueces de provincia que reforzarán la labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia