Seguridad nacional

Interpretación de la nueva ley paraliza juicio del caso Misiles

Proceso. Defensa de Antezana pide anular la audiencia conclusiva

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:45 / 06 de noviembre de 2014

Un vacío legal en la nueva ley de descongestionamiento procesal penal obligó a las magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a paralizar el juicio del caso Misiles hasta el martes. Deben definir si las audiencias conclusivas se mantienen.

El conflicto de interpretación surgió luego de que el abogado Oswaldo Rojas —que representa legalmente al senador Marcelo Antezana— planteó que la audiencia conclusiva que está en curso en este caso se suspenda definitivamente, ya que está vigente, desde el 30 de octubre, la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal que deroga las audiencias conclusivas.

“Ya no existe la audiencia conclusiva y así lo establece la ley en su último artículo transitorio. Lo que corresponde es aplicar dicha norma porque no existe ninguna disposición de transición y está con vacíos. Esa ley debía decir que las audiencias conclusivas que se están llevando a cabo seguirán hasta su culminación, pero no hace ninguna referencia”, explicó Rojas.

Según este jurista, las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado deben anular toda la audiencia conclusiva que comenzó hace siete meses y remitir la primera acusación a la Sala Plena del Tribunal Supremo para iniciar, de manera inmediata, el juicio oral.

Pero el fiscal de recursos, José Manuel Gutiérrez, calificó la propuesta como una medida dilatoria y aseguró que la audiencia debe continuar hasta su conclusión, bajo el argumento de que en esta audiencia se tomaron decisiones.

“Pretender retrotraer el proceso hasta una instancia anterior nos parece francamente una maniobra y que no va con el espíritu de la norma procesal penal. Se han resuelto incidentes y excepciones, ya se ha saneado la acusación, retroceder a una actuación anterior sería una medida dilatoria”, expresó Gutiérrez.

Ante esos argumentos, Suntura y Mercado declararon cuarto intermedio hasta el martes a las 15.30. Argumentaron que mañana el TSJ, junto al Consejo de la Magistratura, trabajará en la elaboración de los instructivos que tomarán en cuenta el tema de las audiencias conclusivas.

En consecuencia, en este caso quedan dos caminos. El primero, planteado por la defensa, suspender definitivamente la audiencia conclusiva e iniciar el juicio oral. El segundo, sugerido por la Fiscalía, continuar con esta audiencia hasta lograr una resolución. Cualquiera de las decisiones sentará jurisprudencia en juicios penales.

El proceso abierto por el caso Misiles está referido a la entrega ilegal a Estados Unidos para que desactive al menos 37 misiles de fabricación china, en 2005, durante el gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez.

TSJ analiza vigencia de norma

Las máximas autoridades judiciales de Bolivia se reunirán mañana en Sucre para elaborar y uniformar instructivos que permitan a los operadores de justicia la aplicación plena de la nueva Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gonzalo Hurtado dijo que de esta reunión participarán los magistrados del TSJ, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura y los presidentes de los tribunales de justicia del país, con el objetivo de uniformar los instructivos para los administradores de justicia con base en lo que determina la nueva ley.

La Ley 586 dispone que en un plazo de 5 días se debe conformar una comisión entre el TSJ y el Consejo de la Magistratura para elaborar los instructivos y poner en plena vigencia esta norma. Hurtado explicó que se busca uniformar los instructivos y recibir observaciones y aclaraciones de parte de los presidentes. Añadió que se tratará el cumplimiento de los plazos a jueces de instrucción cautelar y en qué circunstancias se cita al tercer juez técnico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia