Seguridad nacional

TSJ y magistrados rechazan la renovación de los vocales

Justicia. La Amabol declaró estado de emergencia por el plan

Análisis. Autoridades judiciales reunidas en Sucre, ayer.

Análisis. Autoridades judiciales reunidas en Sucre, ayer. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:07 / 28 de septiembre de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazaron la anunciada convocatoria, por parte del Consejo de la Magistratura, para la renovación de los vocales de los tribunales departamentales de justicia del país.

La tarde de ayer fue intensa en el Tribunal Supremo. La directiva de la Amabol se reunió de emergencia, al igual que los presidentes de los tribunales de justicia que llegaron a Sucre. Paralelamente, los magistrados del máximo tribunal de justicia también deliberaron sobre la posición del Consejo de la Magistratura.

Este impasse surgió a raíz de la declaración del consejero Wílbert Choque, quien anunció la emisión de una convocatoria para la renovación de vocales este domingo. En esa misma dirección, su colega Róger Treviño aclaró ayer que el llamado para postulantes a vocales será emitida el 2 de octubre.

El presidente en ejercicio del TSJ, Jorge von Borries, afirmó que observa esa convocatoria por “vulneratoria, inoportuna e impropia” y porque “lo único que hace es desanimar el empeño y el trabajo de los vocales de los tribunales departamentales de todo el país”.

A su turno, el pronunciamiento de la Amabol leído por su presidente, César Suárez, declara estado de emergencia a los jueces y vocales del país. Además, dijo, es ilegal cualquier convocatoria o designación a cargos que todavía no se encuentran vigentes.

De su lado, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, a nombre de sus colegas presidentes, señaló que no se puede aplicar ninguna convocatoria sin que antes no se termine con el proceso de transición de la justicia en Bolivia. Por lo tanto, sostuvo, esa convocatoria no está ajustada a ley. También afirmó que una vez que se aprueben los nuevos códigos y escalafón y su reglamento, se podrá emitir la respectiva convocatoria nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo de la Magistratura, actualmente en los nueve tribunales departamentales trabajan 97 vocales: 19 en La Paz; 15 en Santa Cruz; 13 en Cochabamba; 10 en Oruro, Potosí y Chuquisaca; 8 en Tarija; 7 en Beni; y, finalmente, 5 en Pando. El jueves, el presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, expresó a este diario su preocupación por esa determinación de la Magistratura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia