Seguridad nacional

TSJ observa trabas para extradición de Goni

Von Borries señala la nacionalidad y la edad del expresidente

ABI / Sucre

03:02 / 28 de septiembre de 2013

El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, consideró que la doble nacionalidad y la edad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde Estados Unidos.

“Considero que hay problemas con Sánchez de Lozada. Uno por la edad, está por los 83 años, la justicia penal en muchas partes tiene consideraciones especiales para las personas de la tercera edad y, en segundo lugar, está como ciudadano norteamericano; entonces, no es la entrega de un boliviano a Bolivia”, sostuvo.

La Fiscalía boliviana reclama a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de más de 70 personas en una revuelta social en octubre de 2003.

“Estados Unidos tendrá que tener en cuenta la entrega de su ciudadano a la justicia boliviana por los delitos cometidos en Bolivia, porque para Estados Unidos es un ciudadano estadounidense”, añadió.

Sin embargo, el decano del TSJ explicó que la figura legal en el caso de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, colaboradores el expresidente, es diferente, porque están en territorio estadounidense en calidad de asilados políticos. El 20 de septiembre, el fiscal general, Ramiro Guerrero, inició los trámites para solicitar por segunda vez a EEUU la extradición de Sánchez de Lozada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia