Seguridad nacional

TSJ ordena a Quiroga asistir a la Fiscalía una vez al mes

Petrocontratos. Corte dictó la medida sustitutiva para el expresidente

Sucre. El exmandatario Jorge Quiroga firma la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, después de la audiencia de ayer.

Sucre. El exmandatario Jorge Quiroga firma la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, después de la audiencia de ayer. TSJ.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:35 / 20 de diciembre de 2013

El expresidente Jorge Quiroga deberá asistir a la Fiscalía de    La Paz el primer día hábil de cada mes, además de presentar cuatro garantes. Esa es la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la audiencia cautelar del caso Petrocontratos.

Tras 51 días de audiencia de medidas cautelares, ayer la Sala Penal 2a del TSJ tomó la decisión y desestimó el principal pedido del Ministerio Público de imponer a Quiroga la detención domiciliaria, el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.

Durante dos horas y diez minutos, la presidenta de la Sala Penal, Maritza Suntura, y su colega Pastor Mamani dieron lectura a su resolución en presencia del fiscal general interino, Roberto Ramírez, y de los juristas del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Procuraduría General del Estado, además del único imputado y sus abogados defensores.

Proceso. El juicio de responsabilidades fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, a raíz de la firma de 106 contratos petroleros sin la autorización del desaparecido Congreso de la República.

En la resolución de la audiencia se indica que se impone a Quiroga medidas sustitutivas. “Tiene la obligación de presentarse ante dependencias del Ministerio Público del lugar de su residencia el primer día hábil de cada mes, debiendo comunicar ante dicha dependencia cuando tenga que ausentarse del país”, se ordena. Además, instruye “una fianza personal de cuatro garantes solventes y con patrimonio independiente”, que deberán constituirse en el plazo de diez días hábiles.

Se advierte que en caso de incumplimiento a ambas medidas, se podría incluso determinar la detención preventiva del imputado, en caso de ser procedente. Tras la lectura de la resolución, el fiscal superior Orlando Riveros expresó su disconformidad y protesta por la decisión asumida por la corte. Además anunció que el Ministerio Público solicitó la complementación y enmienda del fallo.

Similar actitud asumieron los abogados del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Procuraduría General del Estado, y se sumaron al pedido del Ministerio Público de solicitar una complementación y enmienda.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez sostuvo que “no hay por qué celebrar las patrañas jurídicas” y reiteró que en la audiencia de medidas cautelares demostró con creces su inocencia.

“Yo estoy en juicio por una sencilla razón, porque usted (Presidente) está buscando la re reelección y para hacerlo quiere enjuiciar, perseguir y amedrentar, y que nos escapemos los otros adversarios. Eso conmigo no funciona, al final va a comprobar señor (Evo) Morales que el valor y la verdad triunfan”, dijo Quiroga.

La audiencia de medidas cautelares comenzó el 30 de octubre y concluyó anoche. Durante los 51 días que se extendió la audiencia, la defensa de Quiroga presentó una serie de incidentes y recusaciones que alargaron el proceso.

Entre los acusados en este proceso también figuran el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos tras la revuelta social de octubre de 2003 que provocó su dimisión, y los exministros de Hidrocarburos de los gobiernos del MNR y ADN.

La Asamblea Legislativa Plurinacional excluyó del proceso a los exmandatarios Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien ahora es el embajador de Bolivia en Holanda y agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en el proceso judicial instaurado en contra de Chile con miras a obtener una salida soberana al Pacífico.

El proceso por los contratos

Juicio

Con 115 votos de los 111 requeridos, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó a la Corte Suprema de Justicia el inicio de un juicio de responsabilidades contra dos expresidentes y tres exministros por la firma de 106 contratos petroleros.

Implicados

Los sindicados en este caso fueron los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga y los exministros de Hidrocarburos Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva y Jorge Berindoague Alcócer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia