Seguridad nacional

El TSJ ordena aprehender a Justiniano por el caso Misiles

Corte. La defensa del exjefe de las FFAA dijo que no fue notificado. La audiencia no se instaló formalmente

Justicia. Una toma de la audiencia cautelar instalada ayer en el Tribunal Supremo de Justicia.

Justicia. Una toma de la audiencia cautelar instalada ayer en el Tribunal Supremo de Justicia. ABI.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:58 / 30 de agosto de 2013

La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró rebelde y ordenó aprehender al excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Justiniano porque éste no se presentó a la audiencia de medidas cautelares, que no se instaló por objeciones y recursos de los imputados.

Como estaba previsto, a las 09.30 la presidenta de la Sala, Maritza Suntura y su colega Pastor Mamani dieron inicio a la audiencia, aunque formalmente no la instalaron porque deben considerar precisamente esas objeciones presentadas por los acusados. En primera instancia, el abogado Pablo Ruiz planteó un incidente a nombre de su defendido, el almirante Justiniano, aduciendo que éste no fue notificado.

A raíz de esa observación ambos magistrados declararon un cuarto intermedio. Minutos después, rechazaron el incidente, declararon a Justiniano rebelde ante la ley y ordenaron su aprehensión para que sea conducido hasta Sucre y declare en el proceso judicial abierto en su contra dentro del caso Misiles, por la entrega de 37 artefactos chinos a Estados Unidos para su desactivación en 2005. El tribunal también determinó que se realice el arraigo y la anotación preventiva de los bienes de Justiniano. Luego le asignó un defensor de oficio.

La audiencia prosiguió con la presencia de los siete exmilitares imputados en este caso. Se trata de Marcelo Antezana Ruiz, Marco Vázquez Ortiz, Víctor Hugo Cuéllar, David Torricos Vargas, Ciro Valdivia Murguía, Wílber Sánchez Sánchez y Ernesto Caballero. El exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado también asistió a la audiencia, pese a que cumple una condena de diez años de prisión por el caso Octubre en el penal San Roque.

A excepción de Justiniano, el único que no asistió a la acción procesal del TSJ fue el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, quien fue declarado rebelde y contumaz ante la ley, y notificado mediante edictos porque todavía se desconoce su paradero.

Caso. Las exautoridades durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé fueron acusadas de la entrega de 37 misiles chinos a militares estadounidenses para que éstos sean desactivados. Por esa acción, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades.

El abogado Ruiz expresó su desacuerdo con la resolución del tribunal y anunció que apelará esa determinación. Además aseguró que su defendido nunca fue notificado legalmente y que no se siguió los pasos para ello.

Ruiz señaló que después de conocer la emisión de la orden de aprehensión, se comunicó con su defendido y le informó sobre el resultado de la audiencia. Agregó que Justiniano está en el país y que podría presentarse en Sucre en los próximos días, siempre que existan las garantías del caso. Una vez superado ese incidente, la audiencia se reanudó con varios cuartos intermedios, a raíz de las observaciones procesales de los imputados.

El fiscal Superior Orlando Riveros se mostró sorprendido por la cantidad de incidentes y objeciones que plantearon la defensa de los acusados y el Ejército, observaciones que frenaron el análisis de las medidas cautelares planteadas por el Ministerio Público.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero; mientras que Vásquez, Torricos, Cuéllar, Sánchez y Valdivia fueron sindicados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, esta última también inculpa al exayudante capitán Ernesto Caballero. La audiencia fue declarada en cuarto intermedio a las 20.25 de anoche, hasta las 09.30 de hoy en la misma sala del Tribunal Supremo.

Acusaciones dentro del proceso

Exjefe

El 19 de agosto, el vicepresidente Álvaro García acusó al excomandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN) de ser responsable de la entrega de los misiles chinos a Estados Unidos en 2005.

Pago

El diputado Roberto Rojas (MAS) declaró ayer a Erbol que una fotocopia simple comprobaría que Estados Unidos pagó a exjefes del Ejército $us 1,4 millones por la desactivación de los 37 misiles chinos.

La Policía vigiló dentro y fuera del salón del Tribunal

La audiencia de medidas cautelares en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se desarrolló sin contratiempos y con numerosa presencia policial que garantizó la seguridad de los magistrados, fiscales y acusados que, en su primera jornada, participaron del proceso del caso Misiles.

Los efectivos policiales realizaron un control a todas las personas que ingresaron al edificio del TSJ. El dispositivo de vigilancia se aplicó tanto en el interior como en el exterior de la corte.

La dirección de Comunicación del Órgano Judicial habilitó el hall del TSJ para que los trabajadores de los diferentes medios realicen el seguimiento informativo sobre este proceso judicial.

En el salón también se habilitaron pantallas gigantes para captar las imágenes de la audiencia cautelar, toda vez que, por lo reducido del espacio del salón de debates, los camarógrafos, fotógrafos y periodistas no podían ingresar a ese ambiente.

Audiencia se retrasa por observaciones

La primera jornada de la audiencia de medidas cautelares del caso Misiles se caracterizó por la presentación de excepciones, incidentes y objeciones por parte de la defensa, recursos que impidieron la consideración del tema de fondo que es la detención domiciliaria, arraigo y anotación de los bienes de los ocho imputados.

El primer incidente fue expuesto por el abogado del almirante Marco Antonio Justiniano, que planteó un incidente de actividad defectuosa. Ese recurso fue rechazado por los magistrados, quienes lo declararon rebelde y ordenaron su aprehensión.

Posteriormente, la defensa del general Víctor Hugo Cuéllar expuso una excepción de incompetencia bajo el argumento de que la Sala Penal no era competente para conocer este tipo de casos ya que los militares no gozan de un juicio de responsabilidades. Ese incidente también fue rechazado.

La defensa del acusado Ciro Alejandro Valdivia presentó una excepción de cosa juzgada. Después de más de una hora de análisis de los dos magistrados se determinó rechazarla. Finalmente, los abogados de Marcelo Antezana Ruiz plantearon una excepción de actividad procesal defectuosa. El memorial se leyó por más de una hora y a las 20.25 la audiencia fue suspendida para que se reanude a partir de las 09.30 de hoy.

El fiscal superior Orlando Riveros dijo que las objeciones a la querella del Ministerio Público planteadas por el Ejército fueron diferidas por la Sala Penal para otra audiencia que se podría realizar la próxima semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia