Seguridad nacional

El TSJ pide celeridad en el juicio por terrorismo

Jorge von Borries ratifica que el juicio debe seguir, pese a supuesta misiva

Autoridad. Jorge von Borries, presidente del Tribunal Supremo.

Autoridad. Jorge von Borries, presidente del Tribunal Supremo. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:00 / 23 de marzo de 2014

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries Méndez, aseveró que el juicio oral del caso Terrorismo continuará y más bien pidió apurar el proceso que ya lleva cinco años. Las declaraciones de la máxima autoridad del TSJ surgen a raíz de las peticiones de políticos y acusados de anular el proceso judicial tras publicarse una carta que fue atribuida al exfiscal Marcelo Soza.

“El juicio debe continuar y estas situaciones (misiva del exfiscal Soza) no pueden parar el juicio por terrorismo porque debe terminar de alguna forma, o por prescripción o sentencia, y esa es labor de los jueces”, señaló Von Borries en la ciudad de La Paz.

Proceso. Agregó que como autoridad y representante del TSJ pide a esos jueces que “se apuren”, porque ya estamos cinco años con el caso sobre separatismo, que se destapó en abril de 2009 y acabó con la muerte de tres personas.

“Comprendemos que son muchos los imputados y hay que hacer audiencias para cada uno de ellos, ya que está mal que haya suspensiones y postergaciones cada vez, cada semana, puesto que así nunca se terminará con este juicio”, demandó Von Borries. Agregó que con la recusación presentada al Tribunal 1° de Sentencia, por parte de los acusados, habrá otra demora.

En el proceso por terrorismo y alzamiento armado hay 39 acusados, 15 de ellos están prófugos.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, sostuvo que el juicio debe continuar dentro de los plazos procesales establecidos, ya que la citada carta de Soza no puede interferir en el proceso, al margen de las recusaciones presentadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia