Seguridad nacional

El TSJ pide diferir la Cumbre Judicial

Von Borries dice que la reunión debe postergarse al menos tres meses

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

05:15 / 05 de marzo de 2016

Jorge von Borries, magistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sugirió ayer postergar por tres meses la Cumbre Judicial convocada para el 16 y 17 de abril. También afirmó que si con este encuentro buscan acortar el mandato de los titulares del TSJ, mejor será que pidan las “renuncias”. El cónclave, que fue sugerido por el presidente Evo Morales, tendrá lugar en Sucre con el fin de cambiar el trabajo en la Justicia que, según el Gobierno, atraviesa una crisis por actos de corrupción de algunos de sus operadores y presenta una mora procesal.

“Sería importante demostrar y plasmar en la Cumbre Judicial los resultados de la aplicación de los ‘Códigos Morales’, aplazando el encuentro por lo menos tres meses, esto para que tengamos datos de este nuevo Código de Procedimiento Civil y Familias”, arguyó Von Borries.

Explicó que la nueva dinámica de las normas citadas es buena y que hay que esperar sus resultados, ya que recién empezó su aplicación en el país en febrero.

Ante la posibilidad de que en esa reunión se debata el tema de acortamiento del mandato de las autoridades judiciales, Von Borries aseguró que no están aferrados al cargo y que “lo único que podrían hacer, ahora, es pedir nuestras renuncias. Por qué no la piden de una vez y nos vamos. Es una falsa cumbre”.

El magistrado señaló que para hacer un cambio en la Justicia no se necesita modificar “nada” en la Constitución Política, solo se debe cambiar la Ley 025 Orgánica Judicial para poder acortar mandatos y otros. Según ABI, el Colegio Nacional de Abogados también sugirió la postergación de la realización de esta cita, debido a que el tiempo sería poco para llevar adelante un intercambio de criterios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia