Seguridad nacional

TSJ posterga la audiencia del caso Misiles

El abogado del almirante Justiniano pidió tiempo para conocer el proceso

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:43 / 31 de agosto de 2013

La audiencia de medidas cautelares del caso Misiles no fue instalada formalmente y quedó suspendida hasta el jueves 5 de septiembre, cuando considerará el pedido del Ministerio Público sobre detención domiciliaria, arraigo y anotación de bienes de los ocho imputados en el caso.

El caso Misiles se lleva adelante contra exautoridades militares y del Ministerio de Defensa por la entrega de 37 misiles chinos a Estados Unidos, durante 2005, para que desactiven los artefactos.

La audiencia fue convocada para las 09.30, pero recién a las 10.10 los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura y Pastor Mamani ingresaron a la Sala de Debates. Minutos después declararon el primer cuarto intermedio, con el objetivo de encontrar a la abogada de oficio que iba a asumir la defensa del almirante Marco Antonio Justiniano Escalante, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El jueves, los dos magistrados declararon rebelde a Justiniano por no asistir a la sesión judicial, pese a que el abogado de éste dijo que su defendido no fue notificado formalmente. Además, ordenaron su aprehensión, el arraigo para que no salga del país y la anotación preventiva de sus bienes.

La audiencia de ayer se reanudó con el informe del secretario, quien confirmó que la defensora de oficio asignada se encontraba en Santa Cruz. En ese momento, se nombró a otro abogado para representar a Justiniano y se declaró otro cuarto intermedio. Minutos después se reanudó la audiencia en la que se informó que Josué Castro estaba presente en sala para asumir la defensa de oficio del almirante Justiniano.

No obstante, la presencia de Castro hizo cambiar el desarrollo de la audiencia, debido a que pidió cinco días de plazo para conocer la acusación en contra de su defendido. Después de unos minutos de debate, cerca al mediodía, Maritza Suntura, presidenta de la Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo, comunicó que la audiencia judicial fue postergada hasta el 5 de septiembre.

Suntura argumentó que se asumió esa decisión a petición del abogado defensor de oficio y también del representante del exjefe del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN), con el fin de evitar cuestionamientos al proceso. Todos los acusados serán nuevamente notificados con la excepción planteada por el asambleísta, quien cuestionó la imputación del Ministerio Público.

Al término de la audiencia, Antezana destacó la decisión de los magistrados que, en su criterio, actuaron correctamente al postergar la audiencia. Sin embargo, no se pudo obtener la posición de los representantes del Ministerio Público, quienes evitaron emitir declaraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia