Seguridad nacional

TSJ posterga audiencia del caso Petrocontratos

Juicio. Maritza Suntura tuvo problemas de salud

Proceso. El expresidente Jorge Quiroga (der.) junto a su defensa en la audiencia cautelar en Sucre.

Proceso. El expresidente Jorge Quiroga (der.) junto a su defensa en la audiencia cautelar en Sucre. Yuvert Donoso.

ANF / Sucre

03:56 / 01 de noviembre de 2013

La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer un cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares para el expresidente Jorge Quiroga, dentro del caso Petrocontratos, hasta el lunes 11 de noviembre, según señala la resolución.

La presidenta de la citada sala, Maritza Suntura, anunció la decisión indicando, además, que motivos “de salud” le impedían continuar presidiendo las audiencias en los próximos días.

La medida fue anunciada cuando el tribunal consideraba los argumentos de la defensa de Quiroga relativos a una primera excepción de prescripción del caso, por lo que no ingresó a tratar el motivo de la convocatoria.

El fiscal especial, Orlando Riveros, dijo a los periodistas que el motivo de la declaratoria de un cuarto intermedio se debía a un caso “extremo de fuerza mayor”, el cual era la salud de Suntura.

Respecto a la imputación en contra de Quiroga, Riveros recordó que el exmandatario está acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y que el Ministerio Público solicitará en la audiencia la aplicación de medidas cautelares como la detención domiciliaria, el arraigo y una fianza económica.

Denuncia. El exmandatario Quiroga volvió a referirse a la “guillotina jurídica de Evo Morales” y lamentó que la Sala Penal del TSJ no hubiese escuchado sus argumentos presentados a raíz de la excusa del fiscal general, Ramiro Guerrero, quien suscribió la imputación, no obstante haber admitido que carecía de “imparcialidad” en este proceso legal.

“Ojalá que Guerrero no siga el ejemplo de Evo Morales, que acusa y luego esconde la mano. El lunes dijo que quería cárcel para Quiroga, él actuó en esta materia, es nulo y doloso lo que hizo. Ojalá que la guillotina judicial rectifique su rumbo; espero que la presidenta (Suntura) recupere su salud y haga las cosas como Dios y las leyes mandan”, indicó Quiroga.

Señaló que el pliego acusatorio de la Fiscalía excluyó del proceso a las “vilipendiadas petroleras” y a otros altos cargos del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario. “Los gonistas celebrando en La Paz y Washington; las petroleras, champán y agradecimiento al fiscal Guerrero”, acotó.  “Aquí en Sucre, ciudad duramente golpeada y perseguida por Evo Morales, duele ver que la guillotina judicial aplica terciopelo para él y navaja dura para sus opositores”, lamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia