Seguridad nacional

Rechazan acción de libertad a Belaunde

La defensa anuncia otro amparo contra la extradición del peruano

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:36 / 22 de mayo de 2015

La Justicia rechazó anoche la acción de libertad que fue solicitada por el empresario peruano Martín Belaunde, argumentando que se respetaron todos sus derechos durante su estadía en Bolivia. Los vocales sostienen que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enmarcó todos sus actos en los tratados y convenios que están vigentes entre ambos países.

Luego de tres horas de audiencia, los vocales Iveth Vásquez, Ángel Barrios y Crisóstomo Mancilla, por unanimidad, rechazaron el pedido de libertad de Martín Belaunde, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria en la ciudad de La Paz.

Rechazo. Esa decisión judicial fue rechazada por el abogado del empresario peruano, Jorge Valda, quien además dijo que se agotará todas las instancias legales a su alcance para hacer respetar los derechos de su defendido.  El jurista anunció que ya se presentó otro amparo constitucional contra el fallo de extradición emitido por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Finalmente, Valda manifestó que el fallo de anoche tiene que pasar en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); por lo tanto, manifestó que mientras no se dicte este fallo, el empresario peruano no puede ser extraditado a su país y debe permanecer en Bolivia.

Martín Belaunde es acusado en Perú de favorecer a compañías particulares para adjudicarles contratos estatales y cometer los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir. El Tribunal Supremo autorizó la extradición de Belaunde el 11 de mayo y dejó en manos del Órgano Ejecutivo la coordinación de este trámite con autoridades del Gobierno peruano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia