Seguridad nacional

Entre enero y junio, el TSJ resolvió 995 causas de 1.784 que ingresaron a esa entidad

El Presidente del TSJ, Pastor Mamani, reconoció las dificultades y conflictos por los que atraviesa la justicia en Bolivia y dijo que es necesario revisar el proceso histórico por el que atraviesa esa institución.

Edificio del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre.

Edificio del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre. Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / Potosí

16:56 / 11 de julio de 2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó el martes que esa institución recibió en el primer semestre del año 1.784 causas de las que resolvió 995, en las distintas salas especializadas de ese órgano judicial.

Mamani, durante la rendición de cuentas parcial que brindó en Potosí, detalló que la Sala Civil está formada por los magistrados Rómulo Calle y Rita Nava quienes resolvieron en los primeros seis meses del año 440 causas de un total de 911.

Agregó que en la Sala Penal las causas resueltas suman 298 de un total de 399 ingresadas, y destacó el trabajo de las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado, quienes resuelven los recursos de casación en dos etapas (admisión y fondo), labor a la que se suma el acatamiento de la reconducción jurisprudencial sentada a partir de la Sentencia Constitucional 1061/2015-S2 de 16 de octubre.

Indicó que la Sala Penal, conforme a las leyes vigentes para el Juzgamiento de Presidente y Vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, la Sala Penal del Tribunal Supremo actuó como Tribunal de garantías en la etapa preparatoria de los procesos de privilegio constitucional que actualmente se vienen desarrollando en este Tribunal.

"Lo que implica una labor más en la que las Magistradas de esta Sala Penal deben impartir justicia a través de los fallos correspondientes, como lo fueron los casos denominados FOCAS y ENFE, que finalmente derivó luego de un sinnúmero de incidentes y excepciones interpuestas por los imputados", señaló.

Precisó que en el primer semestre dentro de las causas de casación se resolvieron 150 de un total de 499 ingresadas y en cuanto al movimiento de causas contencioso, contencioso administrativo ingresaron 474 y se resolvieron 107 causas.

El Presidente del TSJ reconoció las dificultades y conflictos por los que atraviesa la justicia en Bolivia y dijo que es necesario revisar el proceso histórico por el que atraviesa esa institución.

"Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa la justicia y como autoridades se realizó una revisión integral del trabajo realizado desde el 3 de enero de 2012, no sólo en el cumplimiento de las competencias conferidas por norma, sino desde el punto de vista que refiera de cuál es el lugar en el proceso histórico atravesado por la justicia boliviana. (11/07/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia